Ofrecen crear un servicio de autobuses-lanzadera a la estación más cercana

Como los trenes de Renfe Cercanías no llegan a Soto del Real se implantaría un servicio por carretera hasta Colmenar Viejo.

Unidad de la serie 465 de Renfe Cercanías.

Foto: Miguel Ángel Patier

Soto del Real tenía estación abierta y trenes circulando por sus vías al formar parte del Ferrocarril Directo de Burgos, pero la decadencia de esta infraestructura permitida por el Ministerio de Fomento en época reciente limitó los servicios de viajeros a la sección entre Madrid-Chamartín y Colmenar Viejo. Esta estación sí disfruta de servicios de Renfe Cercanías, que son los que reclama desde hace años sus vecinos sotorrealeños y también otros ciudadanos de municipios colindantes, como Manzanares El Real o Miraflores de la Sierra. Al respecto se han sucedido algunas promesas políticas que no se han hecho realidad, por lo que mientras se aclara el panorama tras las elecciones Generales, en la Comunidad de Madrid y las municipales, Juan Lobato Gandarias, el actual alcalde de Soto del Real, ha anunciado una propuesta para hacerla realidad si gana en las elecciones del 26-M, las municipales, la de implantar un servicio de autobuses-lanzadera hasta la estación de Colmenar Viejo.

Lobato Gandarias, socialista, cree que si Pedro Sánchez Pérez-Castejón continuara en La Moncloa y José Luis Ábalos Meco lo hiciera en el Ministerio de Fomento, el incluir a Soto del Real dentro de la red de Renfe Cercanías no tardaría en hacerse realidad, pero mientras tanto afrontará dicha decisión para el beneficio de la movilidad de sus ciudadanos si sale elegido. El alcalde aseguró que los autobuses-lanzadera a la estación de Colmenar Viejo circularían en las horas punta atendiendo a una demanda que se prevé alta. El candidato del PSOE que opta a continuar en el Consistorio sotorrealeño defiende un sistema de cofinanciación para afrontar la inversión necesaria, una cofinanciación entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y los municipios implicados “porque esta inversión es realmente muy necesaria y no un capricho que pedimos porque sale gratis”. Lobato Gandarias ya ha liderado dos importantes movilizaciones en las que se reclamaba la prolongación de la línea C-4 de Renfe Cercanías hasta Soto del Real, ha organizado un encierro-informativo, y también ha recogido más de 15.000 firmas de apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.