Numeroso público acudió a los museos de Madrid y Vilanova por el ‘Día del Tren’

El último fin de semana, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) celebró el 169º aniversario del Barcelona-Mataró.

Vías exteriores del Museo de Madrid-Delicias en el 'Día del Tren' 2017.

Foto: JCC

Esta vez coincidió hasta el día, el 28, como ocurrió en el año 1848 cuando se inauguró el primer ferrocarril peninsular español entre la Ciudad Condal y Mataró. Ya es costumbre que la FFE organice un amplio programa de actividades en sus dos principales espacios museísticos, el de la antigua estación de Madrid-Delicias y el del viejo depósito de locomotoras de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y de nuevo a ambas sedes acudió un numeroso público. El foco de atracción en la sede catalana fue contemplar la locomotora ‘Mataró’, réplica de aquella primera locomotora del Barcelona-Mataró, encendida y en movimiento. Por su parte, en Madrid, el movimiento en el ‘Día del Tren’ lo puso el automotor diésel M-9121, un pequeño ‘Zaragoza’ con motor Barreiros que fue reparado durante los últimos años por los voluntarios agrupados en la AREMAF.

La denominada ‘Exposición extraordinaria de vehículos históricos’ de Madrid-Delicias contó con el material que custodia la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, las locomotoras 269-604 y 333-107, y también con el coche mixto BR4x-10803. Con referencia a la serie 333 se instaló un simulador de conducción desarrollado por la Asociación Ferroviaria Zamorana, todo un éxito para los que se pusieron a los mandos por su sensación de manejarlos como si estuvieran en la cabina. Aprovechando el ‘Día del Tren’ también se celebraron el ‘XI Encuentro de Módulos Forotrenes’ y el ‘XX Encuentro de Trenes de Jardín’, que acogió en su red el Círculo Madrileño Ferroviario, circulando trenes propios y vehículos invitados. Además, en la Biblioteca del Museo se presentaron dos libros, ‘El ferrocarril de Aranjuez a Almansa. Origen de la red ferroviaria española’, de Eugenio Cruz Cuenca, y ‘Las exposiciones universales en la literatura de viajes del siglo XIX’, de Julia Morillo Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *