Nuevos vehículos históricos se repararán en Siderúrgica Requena

No es la primera oportunidad en la que este taller madrileño recibe el encargo de rehabilitar material histórico remolcado.

Coche-restaurante WR 2747.

Foto: Gentileza AZAFT

Pese a no ser tan conocida como otras empresas que efectúan reparaciones sobre material histórico, quizá por su especialización en material remolcado y no en material motor, Siderúrgica Requena ya suma varios años trabajando sobre importantes vehículos del patrimonio ferroviario que están en orden de marcha, como los coches del denominado ‘Tren de la Fresa’ para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), los coches del ‘Tren de Felipe II’ para Alsa Rail, o diversas unidades que custodia el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE). En estos momentos, sus empleados tienen por delante una nueva tarea procedente de Zaragoza, dado que la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) ha dado el paso de realizar las operaciones pertinentes para que dos de los coches históricos que custodia logren las certificaciones adecuadas para que puedan volver a circular por las vías de Adif.

Desde la excelente colección de piezas emblemáticas que la AZAFT custodia en su sede de Casetas, se han trasladado a Madrid dos coches con trayectorias importantes dentro del ferrocarril español. Las operaciones que se realizarán en Siderúrgica Requena estarán destinadas a autorizar su circulación una vez terminadas las reparaciones necesarias para lograr esas homologaciones de la Dirección de Seguridad de Adif. El presupuesto para estos trabajos ronda los 20.000 euros, inversión que afronta la AZAFT con fondos propios. De vuelta a Zaragoza, los socios voluntarios de esta agrupación se encargarán de los trabajos de restauración del interiorismo y de los relativos a la estética exterior. Los coches en cuestión son el WR-2747 y el ZZ-1601. El primeros de ellos es un coche-restaurante de la antigua Compañía Internacional de Coches-Cama construido en el año 1926, con 49 plazas y equipado con su cocina original de carbón. El ZZ-1601 es un coche-salón del año 1955 que era utilizado por autoridades políticas y directivos de Renfe. Este vehículo posee departamentos con camas y un amplio salón, con un sofá y una mesa central.

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