Nueva exposición fotográfica en el Museo del Ferrocarril de Asturias

No hay visitante que no se asombre con ‘Siguiendo la vía’, una exposición con 85 fotos aéreas del Ferrocarril Vasco-Asturiano.

Composición sobre la vía estrecha del Ferrocarril Vasco-Asturiano.

Foto: Gentileza GF

La serie de fotografías, de gran tamaño, que se exponen al público en una sala del Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón, muestra desde una perspectiva aérea trazados del ferrocarril conocido como el Vasco-Asturiano. Las fotos fueron tomadas en el año 1958 con cámaras de alta resolución por la empresa madrileña Trabajos Fotográficos Aéreos (TFA), según parece por encargo de la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana, cuyas líneas se recogen en las imágenes, concretamente, la línea de ancho métrico de Collanzo a San Esteban de Pravia y el ramal de Oviedo a Fuso de la Reina, bordeando las vegas de los ríos Aller, Caudal y Nalón. Hay también fotografías de las estaciones de Figaredo, Mieres, Trubia, Pravia y San Esteban de Pravia.

Son paisajes ferroviarios asturianos ya desaparecidos, por lo que la exposición tiene un gran valor estético y documental. Ejerce el comisariado de la muestra el Observatorio del Territorio de la Universidad de Oviedo, y esta colección fotográfica es propiedad de Adif, por lo que en realidad forma parte de la magnífica fototeca del Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). ‘Siguiendo la vía’ permite documentar algunos aspectos cartográficos de Asturias en el año 1958, por lo que supone un importante testimonio documental, no solo por los trazados que recogen las fotos, sino porque reflejan aspectos poco conocidos de la morfología y paisaje (natural y humano), así como de las actividades agrícolas, industriales y urbanas que atravesaban estas líneas férreas. La muestra se podrá visitar en Gijón hasta el último día del año, el 31 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.