Notable respuesta popular para que Madrid tenga un BIC ferroviario

En su primera semana, la campaña de micromecenazgo iniciada por MCyP logra una cota inesperada de participación.

Imagen de archivo de un tren de Metro de Madrid en el túnel de las Cocheras de Cuatro Caminos.

Foto: Gentileza MCyP

Hace una semana que la asociación ‘Madrid, Ciudadanía y Patrimonio’ (MCyP) activó una campaña de ‘crowdfunding’ (micromecenazgo) para financiar de manera colectiva el contencioso judicial que ha interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid con un fin, el de recurrir una resolución de la Comunidad de Madrid, la publicada el día 12 de septiembre del año pasado, por la que denegaba la incoación de expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) para las históricas Cocheras de Cuatro Caminos. En este corto periodo de tiempo, la respuesta que ha tenido la iniciativa de MCyP ha sido sorprendente, al reunir en siete días una cuarta parte del dinero que necesita invertir (4.598 euros) en la defensa de estas instalaciones ferroviarias que se estrenaron en el año 1919. Tan vertiginosa respuesta ha obligado a MCyP a hacer pública una nota de agradecimiento a todos aquellos que han colaborado ya en esta causa de defender las históricas Cocheras, esperando que las aportaciones continúen a buen ritmo en las próximas semanas.

El complejo de Cuatro Caminos fue concebido por la Compañía Metropolitano Alfonso XIII para albergar su depósito de trenes y los talleres, y en su diseño participaron los ingenieros Otamendi, Dorda y San Román, más el arquitecto Antonio Palacios. Hay testimonios de la implicación de todos ellos desde el origen de la obra en el año 1917, hace ahora un siglo, hasta su finalización en 1919. Defender este espacio es el motivo que llevó a acudir a los tribunales a MCyP, generando la necesidad de financiar el procedimiento en el que ahora mismo está inmersa la asociación para intentar cambiar la postura de la Comunidad de Madrid, la cual, aunque reconocía en las Cocheras valores formales, espaciales y volumétricos, no le otorgaba el amparo como BIC. Esta decisión es incorrecta según defiende MCyP dado que el conjunto constituye un ejemplo único dentro del Patrimonio Industrial español.

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