Organizan una nostálgica cita ferroviaria en Baza para la mañana del día 31 de diciembre

Pese al alborozo que produce la fecha, el día de fin de año tiene una connotación ferroviaria triste en muchos lugares.

Automotor TER estacionado en Baza (Granada).

Foto: Gentileza AAF Comarca de Baza

Esas localidades son las que vieron clausurados sus servicios ferroviarios el día 31 de diciembre de 1984, recortando la movilidad de sus ciudadanos, pocos o muchos, a los que el Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones de entonces, a cargo de Enrique Barón Crespo, obligó a dejar de utilizar el ferrocarril para aumentar las estadísticas del transporte por carretera. Se van a cumplir 33 años de aquella decisión del Gobierno de Felipe González Márquez, y este negro episodio aún se recuerda en muchos lugares afectados, estando incluso en estos momentos muy presente en algunos debates de Extremadura, Castilla y León, Andalucía… promovidos, principalmente, por partidos de la izquierda política. Al respecto, se ha dado a conocer una original iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, que ha organizado una cita en la estación de esa localidad granadina para el próximo 31 de diciembre, a las 12 de la mañana, aspirando a que la convocatoria en recuerdo del aniversario del cierre de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca reúna un buen número de vecinos.

Por otra parte, esta misma Asociación, motor del movimiento social que busca la recuperación de los servicios ferroviarios de esas comarcas del sureste peninsular, ha presentado junto al Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada una propuesta de valoración económica y metodológica para la elaboración del Estudio Informativo previo y obligado a una posible futura reapertura de la línea. Se ha entregado en la Subdelegación del Gobierno en Granada y está dirigida al Ministerio de Fomento, con una copia a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Este Estudio Informativo es un informe técnico riguroso redactado por un grupo de arquitectos e ingenieros, todos ellos profesores del citado Departamento, en el que se propone que se presupueste su licitación en un único ejercicio, e, incluso se atreve a avanzar un posible trazado idóneo, con alternativas y consideraciones provocadas por su inclusión en el tramo Granada-Lorca del futuro Corredor Mediterráneo.

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