«No hemos tenido contestación a nuestras reivindicaciones»

Denuncian que Ávila no tiene una comunicación ferroviaria con Madrid conforme al siglo en el que estamos.

Unidad de la serie 470 para servicios de Renfe Media Distancia.

Foto: JCC

No se puede admitir que León, Zamora y Salamanca hayan mejorado sus tiempos de viaje y que nosotros, que estamos más cerca, los hayamos empeorado”. Quien así se expresa es Ricardo del Val, el portavoz de la ‘Plataforma en Defensa del Ferrocarril’, una queja que tiene fundamento dada la exclusión de Ávila de la red radial de Alta Velocidad, de la que sí disfrutan Segovia, Valladolid, Palencia, León, Zamora y Salamanca. La capital abulense es uno de los ‘patitos feos’ en infraestructuras ferroviarias de Castilla y León, y de ahí surge la posición de esta ‘Plataforma’: “Tenemos que ser capaces de que Fomento atienda nuestras reivindicaciones, y que tengamos las mismas condiciones que el resto de ciudades de nuestro entorno, porque la gente está preocupada por saber si van a poder finalizar el viaje en su hora”, asegura el propio Del Val, integrante de la denominada ‘Mesa del Ferrocarril’, en la que también están el Ayuntamiento y la Diputación de Ávila.

Las advertencias al Ministerio de Fomento sobre esta adversa circunstancia para Ávila ya se han emitido, “pero no hemos tenido contestación a nuestras reivindicaciones. Esperamos que entre todas las instituciones haya un diálogo fluido. Tenemos que ser conscientes entre todos  que los ciudadanos quieren servicios de calidad y cuanto antes, porque no puede ser que haya personas que hasta han perdido el empleo porque no han podido llegar a sus trabajos por culpa de los retrasos en los trenes”, revela el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García González. La voluntad política en este sentido, en el de mejorar cuanto antes los servicios ferroviarios, es unánime, como demuestra Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el alcalde de la capital abulense: “La inclusión de Ávila en el Corredor Atlántico es fundamental para el mantenimiento de la infraestructura, y para que las mercancías se puedan trasladar hacia el norte y sur de España. Así, Ávila podría ser un punto de interés logístico y generar posibilidades de empleo en la provincia”.

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