Admiten que «no es posible tener mañana o el mes que viene un nuevo tren”

La Junta de Extremadura ya es consciente de que, a corto plazo, no habrá trenes más modernos en su territorio.

Automotor s/598 cubriendo un servicio entre Madrid, Talavera de la Reina y Extremadura.

Foto: JCC

Con José Luis Ábalos Meco (Fomento), Isaías Táboas Suárez (Renfe Op.) e Isabel Pardo de Vera Posada (Adif) pendientes de Extremadura día a día, sobre el terreno los políticos locales, unos más que otros, van siendo conscientes de la realidad, de que la mejoría no llegará a los servicios extremeños a corto plazo. Lo sabe el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y sus consejeros, como Begoña García Bernal, responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Política Agraria y Territorio. Ella ha confesado que, dadas las incidencias “injustas e injustificables” sucedidas en los servicios ferroviarios, desde la Junta continúan exigiendo “nuevos trenes convencionales más modernos”… pero reconoce que “no es posible tener mañana o el mes que viene un nuevo tren”.

García Bernal recalca que en estos asuntos ferroviarios “la Junta es exigente, pero no tiene competencia más allá de exigir soluciones a quienes sí la tienen”, en referencia al Ministerio de Fomento, Renfe Op. y Adif. La consejera asegura que la red ferroviaria extremeña cuenta con “50 años de carencias”, y que para paliarlas «no hay recetas milagrosas”. No pasó por alto hacer un recordatorio al año 2017, en el cual, con el Partido Popular en el Gobierno central, “hubo 217 incidencias”, para después asegurar que “hay abordar el problema sin demagogia ni estridencias, con seriedad”. Además de preocuparse por el tren convencional, “la Junta ha exigido a Adif y a Renfe la máxima celeridad en el AVE”. Entre la oposición destaca la opinión de Víctor del Moral Agúndez, del Partido Popular: “Todos somos responsables, pero unos más que otros porque el PP ha gobernado la región durante cuatro años y el PSOE durante 32”.

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