No disminuirá el número de servicios Madrid-Salamanca por Ávila

El éxito incuestionable de los servicios Madrid-Salamanca por Segovia había encendido algunas alarmas.

Edificio de la estación de Salamanca.

Foto: Javier Sánchez Mateos

Son mayoría los viajeros que prefieren cubrir el trayecto entre Madrid y Salamanca en los servicios Alvia que circulan por Segovia y Medina del Campo. Sin embargo, viajeros con otro perfil no abandonan los servicios que unen esas dos ciudades por Ávila y Peñaranda de Bracamonte, trenes de Renfe Media Distancia que al ser menos demandados habían levantado una sospecha en varios sindicatos, en algún partido político y en asociaciones ciudadanas como la ‘Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril’. Esa sospecha era la de un posible recorte en cuanto a frecuencias diarias, que en la actualidad son siete en cada sentido con trenes de la serie 599, cuyo mantenimiento está a cargo de personal de Actren en la capital charra. Sin embargo, desde Renfe Op. han confirmado una vez más que no tienen planificada la eliminación de ninguna relación vía Ávila y Peñaranda, anunciando a su vez el propóstio de mejorar los tiempos de viaje.

Si los viajes vía Segovia con trenes eléctricos emplean en recorrer todo el trayecto una media de 98 minutos, los diésel del recorrido genuino necesitan más tiempo para unir Chamartín con La Alamedilla, sobre las dos horas y 50 minutos. Dado que estos servicios cuentan con los automotores diésel más modernos del parque de Renfe Viajeros, los ya citados s/599, esa futura resta de minutos debe llegar gracias a las mejoras introducidas en la infraestructura, un asunto en el que ya trabaja la entidad responsable, Adif, en el tramo Madrid-Ávila. Por ejemplo, se sustituyen traviesas, se reconstruyen taludes y se rehabilitan trincheras para suprimir algunas limitaciones de velocidad. Aún así, en el caso de estos servicios, su rentabilidad se debe analizar desde la perspectiva social y de cohesión de territorios, dado que en la parcela económica la estadística de viajeros de los Alvia vía Segovia es irrefutable, y eso que cuentan con menos relaciones al día, cuatro por sentido.

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