«Ningún político se lo ha tomado en serio para que sea una realidad»

La ‘Plataforma por el Tren Litoral’ está molesta porque la clase política no apuesta por la ampliación de la red.

Unidad s/464 de Renfe Cercanías en la estación de Málaga.

Foto: Álvaro Benito

El viejo proyecto llamado ‘Tren Litoral’ trata de prolongar la explotación de Renfe Cercanías por la línea C-1 más allá de Torremolinos y Fuengirola, en concreto llevando la infraestructura ferroviaria hasta Marbella y Estepona. Se trataría de ampliar la red de Adif en la provincia de Málaga unos 53 kilómetros, pero los agentes que componen la ‘Plataforma por el Tren Litoral’ (PTL) han mostrado su desánimo porque “los políticos no hacen una apuesta real por esta infraestructura. Sólo utilizan la reclamación del ‘Tren Litoral’ de Málaga para hacerse la foto previa a las elecciones, pero ninguno se lo ha tomado en serio para que sea una realidad”. Su pesar surge porque defienden como una necesidad perentoria el ‘Tren Litoral’, y destacan las ventajas que supondría para la Costa del Sol la unión de la capital malagueña y el aeropuerto internacional con los municipios del litoral occidental.

Desde PTL aseguran que “esta nueva infraestructura solventaría los problemas de movilidad de los ciudadanos dentro del territorio, y también potenciaría la Costa del Sol occidental como enclave estratégico de inversión, tanto desde el punto de vista turístico, como, sobre todo, para abrir la puerta a empresas de otros sectores que puedan ver factible trabajar desde la Costa del Sol debido a la existencia de unas buenas comunicaciones internacionales”. Esta ‘Plataforma’ insiste en que se han redactado estudios que avalan que la demanda de uso de esta línea llegaría a los 50 millones de viajeros al año, “y solucionaría los problemas de movilidad que la Costa malagueña sufre y que afectan tanto a los residentes habituales como a los visitantes y los turistas. Esta comarca es la más poblada de la provincia de Málaga, con más de medio millón de habitantes censados, que se incrementan con una población flotante derivada de su importante actividad turística, rondando el millón durante gran parte del año”.

Un comentario en “«Ningún político se lo ha tomado en serio para que sea una realidad»

  1. Lo mismo ocurre con la prolongación de la línea de Adif desde Gandía a Denia, y son solo unos 15 kms. Con esta prolongación se podría hacer la conexión con la línea de FGV Denia-Benidorm-Alicante, ahora modernizándose. Quedarían así unidas Valencia y Alicante por ferrocarril por la costa.

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