Presentan ‘Tevao: El tren que nos une’ para exigir mejoras ferroviarias

‘Tevao (Tren España Vaciada Andalucía Oriental): El tren que nos une’ es un documento consensuado.

Nave de mantenimiento de autopropulsados diésel de Sevilla.

Foto: JCC

La formulación de ‘Tevao’ es conjunta y tiene su origen en una serie de actores ubicados en el sureste peninsular, a los que se ha unido el sindicado CGT-Andalucía, Ceuta y Melilla. Después de unos inicios propios en cada caso, comenzando las reivindicaciones por separado, ahora han unido esfuerzos para luchar ante las Administraciones públicas y sus empresas implicadas en estos asuntos, como Renfe Op. y Adif. Batallan por servicios ferroviarios con trenes convencionales que revitalicen las economías locales y mejoren la movilidad de sus ciudadanos en Andalucía Oriental, principios que defienden, entre otras organizaciones, las plataformas ‘Comarca de Guadix por el Tren’, ‘Granada por el Tren’, ‘Almeriense por el Tren Público, Social y Sostenible’ y PTRA (‘Plataforma por el Tren Rural Andaluz’); la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza… Estas asociaciones han comunicado a Renfe Op., a través del delegado de la Compañía pública en Andalucía, “la pésima situación en la que se encuentra el ferrocarril en la franja oriental de Andalucía”, presentando ‘Tevao: El tren que nos une’.

Tevao’ es un documento con propuestas que persigue “el resurgimiento y potenciación de este medio de transporte que en los últimos años ha entrado en una fase de decadencia debido a malas praxis políticas, a la ausencia de inversiones y al escaso interés por consolidar la red convencional en detrimento de la Alta Velocidad”. Definen la aspiración de ‘Tevao’ en “vertebrar y comunicar los territorios de Andalucía Oriental y crear unas condiciones sociales y económicas que permitan un desarrollo de la zona”, para lo que el documento contiene una serie de propuestas, como “mantener el servicio de venta de billetes físico en Guadix y el establecimiento de, al menos, cuatro relaciones diarias entre Almería-Granada; que dichas relaciones tengan conexión con los trenes Avant a Málaga y Sevilla y que se establezcan billetes combinados a precios razonables; la reapertura del tren nocturno Alhambra Granada-Barcelona; que un Media Distancia Linares-Granada dé cobertura a las poblaciones de Jaén; el mantenimiento del trayecto Almería-Granada como Obligación de Servicio Público (OSP) y que se extienda la OSP al tramo Granada-Bobadilla”.

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