Un museo con una gran meta: transmitir pasión por el ferrocarril

El Museo de Vilanova i la Geltrú inicia una importante transformación, con ampliación incluida, para ser un referente.

Recreación virtual del proyecto para el Museu de Catalunya (Vilanova i la Geltrú).

Recreación virtual: FFE

El popular Museo del Ferrocarril que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) gestiona en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) afronta un periodo de renovación, y en él ampliará sus contenidos y perfeccionará sus históricas instalaciones con el objetivo de proponer una oferta más interesante y activa a un público que valora vivir experiencias en los museos. El germen gracias al cual se ha planeado esta transformación global fue lograr una subvención del Ministerio de Fomento, de cerca de dos millones de euros con cargo al 1,5 por ciento cultural, otorgada para financiar la rehabilitación de la gran nave del taller de reparaciones, obra del año 1881 y que cuenta con una planta rectangular de 1.140 metros cuadrados de superficie. Sin embargo, ese dinero ha supuesto a la FFE una oportunidad para actuar en la totalidad de las instalaciones del Museo, de forma que el conjunto renovará su presentación en pos de cohesión y atractivo.

Ahora mismo, el núcleo sobre el que gravita el interés del Museo es el antiguo depósito de locomotoras de vapor, su monumental rotonda, y probablemente eso continúe siendo así pese a que se incrementará la superficie expositiva en más de 1.300 metros cuadrados. Se construirá una nueva nave y, lo que aún es más interesante, una vía de contorno por la que circulará algún vehículo de la propia colección del Museo. También se ha abierto un espacio para las mercancías, un nuevo ámbito de 400 metros cuadrados situado en la parte trasera del edificio de la rotonda, en el que se ha instalado una vía que comienza en una topera de MZA y concluye en una placa giratoria de cinco metros diámetro, específica para vagones y que se ha rehabilitado para su funcionamiento. Sobre esa vía se han situado tres vehículos: un vagón J, otro abierto X y una tolva. La FFE apuesta fuerte por este proyecto, y lo demuestra al anunciar que se plantea la incorporación de nuevos vehículos e, incluso, que complementará la subvención recibida del Ministerio de Fomento.

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