El Museo del Ferrocarril III Generaciones de Miranda se trasladará a Ircio

Después de varios años, las conversaciones no han fructificado y no se abrirá un museo ferroviario en Miranda de Ebro.

Salas del Museo del Ferrocarril III Generaciones.

Foto: Juan D. Luna

No trasladar del ámbito privado al público la inmensa colección de objetos ferroviarios de Julio A. García Mendoza, un ferroviario de los talleres locales, ha sido un fracaso de los últimos políticos que han gobernado el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, primero Fernando Campo Crespo y después Mª. Aitana Hernando Ruiz. Ninguno creyó que un museo municipal del ferrocarril fuera a dar proyección a la ciudad, tanto a nivel cultural como turístico, en el resto del país, y por eso no concretaron la operación en ningún local de los que pudieran haber albergado este conjunto de piezas históricas del Museo del Ferrocarril III Generaciones. Ni tampoco trataron de dar viabilidad o adaptar el proyecto que, en el mes de diciembre de 2016, presentó García Mendoza a requerimiento del propio Consistorio. Ante estas circunstancias, y la falta de una partida específica en los presupuestos municipales de este año, el museo privado que durante tantos años ha estado ‘alimentando’ este ferroviario en espera de hacerlo público, con fe en que las promesas preelectorales de uno y otra se convirtieran en realidad, se abrirá fuera de Miranda, en Ircio, una localidad muy próxima donde se va a iniciar próximamente la construcción de un edificio para tal fin.

García Mendoza ha decidido hacer una fuerte inversión, “que no solo me afecta a mí, sino también a mi familia”, y comenzar desde cero para levantar un museo “cuyo proyecto ya tengo redactado y que contará con tres plantas”, asegura el ferroviario orgulloso con su plan, aunque a la vez está pesaroso por no ponerlo al alcance de los 38.000 habitantes de una ciudad ferroviaria por excelencia, como es el caso de Miranda, y tener que ubicarlo a pocos kilómetros de su núcleo urbano, en una pedanía como es Ircio. Tras diversos intentos desde el año 2010 para ceder su vasta colección ferroviaria a una instalación de gestión municipal, “sin resultado alguno porque las palabras antes de votar son unas y después de lo dicho no me acuerdo”, la necesidad de salir del actual local que ocupa el Museo del Ferrocarril III Generaciones es urgente por la falta de espacio, dado que la cantidad de piezas reunidas ya no permite acceder a algunas de ellas para su adecuado mantenimiento.

3 comentarios en “El Museo del Ferrocarril III Generaciones de Miranda se trasladará a Ircio

  1. De verdad que es una pena, y a la vez una vergüenza, el nulo interés que los políticos profesionales demuestran por la cultura de los votantes. Este es un nuevo caso en Miranda de Ebro, que tanto tiene que agradecer al ferrocarril, hasta el punto que toda la nueva ciudad se creó en torno a la estación ferroviaria. A la vez, apoyar el valor, interés y espíritu solidario del amigo del ferrocarril Julio… ¡qué lección ha dado!

  2. Es que en Miranda nos sobran cosas para mostrar al visitante; tenemos tanto que mostrar para que nos visiten… ¡qué pena! Cualquier ciudad-núcleo ferroviario de España tiene su museo ferroviario por pequeño que sea.

  3. Única salida honesta para mantener una ilusión.
    Sobre los políticos, otro motivo… para no creer en su palabrería. Conozco varios casos similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.