En Murcia aconsejan a Renfe Op. la compra de trenes Civia con ancho estándar

Mejorar los servicios de Cercanías tiene ocupados a muchos políticos, y los de la Región de Murcia no son una excepción.

Unidad de la serie 465 de Renfe Cercanías.

Foto: Miguel Ángel Patier

En Murcia ha tenido lugar el ‘II Foro Camina Podemos sobre Infraestructuras y vertebración del territorio’, en el que Podemos Región de Murcia presentó un plan para la modernización integral de los servicios de Renfe Cercanías en la Comunidad. Uno de sus ideólogos es Andrés Pedreño Cánovas, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional de Murcia. El citado plan contiene varios puntos, algunos muy concretos, partiendo todos ellos de la base de que en las vías de la Región de Murcia se necesitan nuevos trenes de Renfe Cercanías. La formación morada reconoce que los plazos de construcción de los nuevos trenes puede ser largo, pero recomienda a Renfe Operadora que licite la adquisición de una serie de trenes para Renfe Cercanías de la plataforma Civia, aptos para alimentarse con una tensión de 25.000 voltios y dotados de bogies de ancho estándar.

Podemos Región de Murcia intuye que la Comunidad está abocada a un escenario de transición, es decir, un escenario difícil para los viajeros de Renfe Cercanías, por lo que su postura es que mientras se concluye la construcción de las nuevas infraestructuras y de los nuevos trenes, en los tramos que se dé operatividad a una doble vía, se reserve en exclusiva una de ellas para los servicios de Alta Velocidad, y la otra, “de ancho ibérico o con tercer carril instalado”, se limite para la circulación de los servicios de Renfe Cercanías con el material diésel actual. Por cierto, sobre estas composiciones, los automotores de la serie 592, ha opinado José María Albarracín Gil, el presidente de CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia), calificándolos como “el tren de la bruja. Están obsoletos porque tienen más de 40 años”.

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