Minucioso trabajo sobre la línea inaugural del Metro madrileño entre Cuatro C. y Sol

La obra ‘100 años de la línea Norte-Sur. De los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol’ la firma Antonio Martínez Moreno.

Portada del libro '100 años de la línea Norte-Sur'.

Foto: Redacción FG

El centenario cumplido por el ferrocarril metropolitano madrileño, el Metro, ha dado lugar a un amplio cúmulo de iniciativas, como ha sido la publicación de varios libros. El último en llegar al mercado ha sido ‘100 años de la línea Norte-Sur. De los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol’, escrito por el joven historiador Antonio Martínez Moreno. En un formato que agiliza su lectura, el trabajo suma 106 páginas y está estructurado en ocho capítulos: El Proyecto del Metropolitano; La Constitución de la Compañía del ‘Metropolitano Alfonso XIII’; Las obras del ‘Metro’; La inauguración; La Línea Norte-Sur; El Parque Móvil; Los Talleres y Cocheras; y El Servicio del Metropolitano. El prólogo lo escribe Javier Bouzas Herrera, con acertadas afirmaciones, como “sirva este monográfico de Moreno como un paso más en el camino de la historiografía para avanzar en la investigación, conocimiento y difusión del ferrocarril español, y un manifiesto de su importancia en la Historia española”.

A lo largo de la redacción, el autor acierta a mantener el interés del lector en todos los capítulos, destacando algunos detalles, como el reflejado en el VI, cuando Martínez Moreno revela que “especialmente compleja fue la búsqueda y adquisición de los motores de tracción necesarios para los coches. Finalmente, la Compañía adquirió 12 motores de segunda mano al Metropolitano de París, de 125 HP, que permitieron equipar a 6 de los 11 coches motores previstos para octubre de 1919”. También es sobresaliente, en el capítulo VII, la información sobre las históricas Cocheras de Cuatro Caminos. “Durante el proceso de construcción se barajaron varios diseños y orientaciones, prevaleciendo finalmente la orientación norte-sur de las instalaciones. El complejo estaba formado por tres conjuntos de naves diferentes, denominadas A, B y C”, pasando el autor a describir esas naves. Este título, como todas las publicaciones ferroviarias más recientes, se encuentra a la venta en la librería del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias.

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