El Metro madrileño combina la estación de Chamartín y Pacífico en su celebración

Una estación y la Nave de Motores. Ya son dos los focos de atención para conmemorar el centenario de la Compañía.

Interior de la Nave de Motores de Pacífico (Madrid).

Foto: Gentileza Metro de Madrid

En la estación de Chamartín se ha vuelto a ampliar la exposición de trenes clásiccos, y en la Nave de Motores de Pacífico, construida entre 1922 y 1923 y restaurada en el año 2008, ha quedado abierta la exposición100 años de Metro’, en la que Metro de Madrid SA ofrece un recorrido por el pasado, el presente y también el presumible futuro de la Compañía. La muestra permanecerá abierta al público hasta el lunes 15 de julio, y en ella se contemplan piezas históricas y elementos propios del suburbano madrileño, con contenidos audiovisuales organizados en cuatro bloques: ‘Los orígenes’, ‘Una ciudad subterránea’, ‘Innovación’ y ‘Futuro’. En esta Nave de Motores están ubicados los tres motores diésel, más los alternadores y los transformadores, que, a partir de los años citados, sirvieron para generar la energía eléctrica que facilitaba la tracción de los trenes.

Por otro lado, en la estación de Chamartín se ha ampliado aún más la exposición de trenes históricos de la Compañía, esta vez con dos coches del modelo ‘Legazpi-5’, en concreto, los vehículos M-504/M-505. Este material fue construido entre los años 1955 y 1960 por la Compañía Metropolitana de Madrid y Talleres Recuero, de Villaverde-Madrid, dentro de la serie M-500 a M-522. De nuevo, ha sido muy acertada la restauración llevada a cabo sobre estos vehículos, los cuales forman parte del importante patrimonio histórico que está recuperando Metro de Madrid SA. Estos coches M-504/M-505 se unen a los ya expuestos con anterioridad, los del modelo ‘Cuatro Caminos’ (M-6/R-6 y M-9/R-9), el ‘Salamanca’ (M-65/R-65), el ‘Quevedo’ (M-122) y el ‘Ventas’ (R-103). Está planificado que en pocos días se sume a la exposición la composición M-1121/M-1122.

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