Un mes sin novedad alguna sobre el tren turístico anunciado por Alsa Rail

El ‘Tren de Felipe II’ fue presentado de manera oficial el pasado 26 de abril, pero parece un tren turístico fantasma.

Imagen del día de la presentación del "Tren de Felipe II".

Foto: Manuel Mena

Asombra la falta de noticias frescas con respecto al servicio turístico previsto por Alsa Rail. Y esa sorpresa es a nivel de las agencias de viajes con clientes que han escuchado o leído algo sobre el  ‘Tren de Felipe II’. La multinacional Alsa anunció su irrupción en el panorama de los trenes turísticos el miércoles 26 de abril, hace más de un mes, y ahora parece obvio que en ese momento era un proyecto inmaduro para presentarlo de manera oficial en el marco del Museo de Madrid-Delicias. El acto fue precipitado, impropio de una empresa dirigida por la familia Cosmen, que ha sido cuidadosa con todas sus filiales y marcas en los últimos años, demostrando un nivel de profesionalidad que también se esperaba en este caso tras las otras experiencias de Alsa Rail, como en su participación en la gestión de la línea ML1, el Metro Ligero madrileño que une Pinar de Chamartín con Sanchinarro, o en el funicular de Bulnes, en Asturias.

Al igual que ocurrió en la mañana de su “presentación” hace 33 días, no se conoce la fecha de su estreno, ni el calendario de salidas, ni el precio de los billetes, ni los horarios del denominado ‘Tren de Felipe II’. La página web concreta abierta por Alsa Rail todavía mantiene un inquietante ‘Próximamente’. Como garantía del proyecto, Alsa Rail va de la mano de un ente experto, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que tan exitosa experiencia está viviendo los últimos años con el ‘Tren de la Fresa‘. Además, en los últimos días se han multiplicado sus contactos con las principales entidades públicas del sector, Adif y el Grupo Renfe. Por ejemplo, fuentes de Adif comentan que ha existido un interés de una entidad por piezas de dos de sus locomotoras en desuso, las ALCo 2100 estacionadas en la clasificación de Vicálvaro (Madrid), lo que, pese a existir un margen de error, señala a Alsa Rail, o a una empresa satélite, como la interesada que busca repuestos tras su anuncio de que la tracción del ‘Tren de Felipe II’ correrá a cargo de unidades de ese tipo. Y un ejemplo de las últimas aproximaciones confirmadas por esta Agencia hacia el Grupo Renfe ha sido hacia los responsables de Renfe Cercanías, en busca de un Jefe de Maquinistas que ayude a formar a su personal multidisciplinar.

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