Un grupo de expertos apoyarán la reapertura del ‘Directo’ de Burgos

Con unas Jornadas Informativas, en Aranda de Duero se volverá a demandar la reapertura del Ferrocarril Directo de Burgos.

Imagen de archivo de la estación de Aranda de Duero-Montecillo.

Foto: JCC

La ‘Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos’ continúa con su aspiración de conseguir la reapertura completa de la línea para el servicio de viajeros y mercancías. En estos momentos, el ‘Directo’ de Burgos está abierto para el servicio de mercancías entre Aranda de Duero y Burgos, y para el servicio de viajeros entre Madrid y Colmenar Viejo, hasta donde llegan los trenes de Cercanías. Como este polémico cerrojazo de Adif se mantiene en el tiempo, las instalaciones entre Colmenar Viejo y Aranda sufren un abandono y un grado de deterioro que hacen difícil mantener la esperanza de volver a ver pasar trenes por esa vía, pero los integrantes de esta Plataforma, con su presidente Jorge Núñez Burgos a la cabeza, no sólo no pierden esa ilusión, sino que la renuevan a diario y lo demuestran con la constante gestión de actividades, con las que logran que su demanda no caiga en el olvido. Su último proyecto es la organización de unas Jornadas Informativas que se desarrollarán en la Casa de la Cultura de Aranda de Duero.

Durante tres días, 28, 29 y 30 de este mes de marzo, más de una docena de entendidos van a defender, cada uno bajo su especialidad particular, el ferrocarril y la reapertura del ‘Directo’ de Burgos. Las jornadas van a dar lugar, sin duda, a una interesante lluvia de ideas por las ponencias de los distintos invitados, las cuales se desarrollarán por áreas definidas. La del martes 28 lleva el epígrafe de “El tren, una puerta abierta al turismo y la cultura”, y las siguientes serán “Vía a la dinamización industrial”, con un marcado carácter empresarial, y “Directo hacia Europa” el jueves 30. Las intervenciones más esperadas son las del alcalde de Buitrago del Lozoya, Ángel Martínez Herrero, con una estación en la línea y promotor del frustrado tren turístico Translozoya entre Madrid y su Sierra Norte; Alberto de la Calle, gerente del Polígono Industrial Prado Marina de Aranda; José Luis Ordóñez, un conocido entendido en política ferroviaria de la Unión Europea y las ventajas medioambientales de este medio de transporte; y, Antonio Melón, que es el presidente de la Asociación por la Recuperación del Patrimonio Ferroviario. El público asistente podrá intervenir en el debate posterior a las presentaciones de cada día.

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