Más de 60 millones de euros invertirá Adif hasta el año 2021 en suprimir pasos a nivel

Entre los años 2018 y 2021, Adif tiene previsto realizar una fuerte inversión para la supresión de numerosos pasos a nivel.

Paso a nivel en el ramal de Villaverde (Madrid).

Foto: JCC

Hace unos días, Adif licitó la supresión de tres pasos a nivel en Paradas, en la línea Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, con una inversión prevista de 4,5 millones de euros. El objetivo de la obra es suprimir esos tres pasos a nivel de la Clase B (los protegidos por señales luminosas y acústicas) para aumentar la seguridad mediante la instalación de otros tantos pasos superiores. Esta es la estrategia de trabajo que Adif va a mantener a lo largo de los próximos años en cuanto a la mejora o supresión de pasos a nivel, ya que sus gestores son conscientes de la problemática que generan una parte de los 3.234 pasos a nivel existentes en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Por ello, Adif ya ha invertido más de 44,6 millones de euros en el periodo 2012-2017.

En estos momentos, la previsión en Adif es aumentar esa inversión en el periodo 2018-2021 hasta alcanzar los 63.836.800 euros, es decir, aproximadamente un 43 por ciento superior a lo invertido en la mejora o supresión de pasos a nivel durante el periodo antes citado, en el que, desde el año 2012 hasta el pasado mes de octubre, se eliminaron 200 pasos a nivel entre los suprimidos en la red de ancho ibérico y en la de ancho métrico. En estos momentos, ya está licitado un contrato para la redacción de nueve proyectos que lleven a la supresión progresiva de otros 74 pasos a nivel, 35 de ellos en líneas convencionales y 39 en líneas de ancho métrico. De esta manera, Adif mantiene como prioritario el incremento de la seguridad en estos puntos de la red ferroviaria, sobre todo en aquellos cruces con carreteras y caminos en los que se ha intensificado el tráfico de vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *