En marcha una remodelación para un grupo de automotores de la serie 592.0

Por sus prestaciones ya limitadas, Renfe Op. ha aprobado una inversión para mejorar un grupo de unidades s/592.0.

Automotor diésel s/592 estacionado en Murcia.

Foto: JCC

Los trenes de la serie 592.0 que operan en los servicios de Renfe Cercanías en los trazados sin electrificar del Levante suman muchos años en las vías, y por ello ahora Renfe Op. ha decidido invertir 7,6 millones de euros en efectuar unas remodelaciones en un grupo de ellos, en concreto, en 11 trenes de los que habitualmente cubren las relaciones con base en Murcia, es decir, Murcia-Alicante y Murcia-Lorca-Águilas. Pese a la fiabilidad que ha ofrecido el conjunto de esta serie en los últimos años, incluso con índices superiores respecto a otras unidades de fabricación muy posterior, estos automotores diésel necesitaban recibir ajustes técnicos y de confort como los que se van a completar en estos momentos. El interior de los coches va a ser reacondicionado para ofrecer una mayor comodidad a los viajeros, y en sus cabinas se instalará el sistema ASFA digital para mejorar la labor de conducción del personal.

Con estas modificaciones se alargará el ciclo de vida útil de estos 11 automotores s/592.0 para varios años más, dado que aún son necesarios en la explotación de los servicios de Renfe Cercanías en estos núcleos sin catenaria. Esta situación se mantendrá hasta que con la plena operatividad de la red de Alta Velocidad que alcanzará Murcia desde Alicante, el Ministerio de Fomento efectué un replanteamiento de las necesidades ferroviarias de la zona. Mientras llega ese momento, la calidad de los actuales servicios de Renfe Cercanías en Murcia acumula críticas. Por ejemplo, de la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno Pérez, o de los propios Comités de Empresa de Renfe Op. y Adif, los cuales han convocado una manifestación para el próximo miércoles 30 de mayo, con salida de la estación de El Carmen a las 19,00 horas. Los profesionales del ferrocarril solicitan para Murcia “un ferrocarril digno y más inversión en las redes convencionales de Cercanías, Media y Larga Distancia”.

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