En marcha una ampliación del Taller de Alta Velocidad de Madrid-Fuencarral

Renfe Fabricación y Mantenimiento se anticipa a sus necesidades futuras y ha licitado la redacción de un proyecto.

Taller de mantenimiento de trenes de Alta Velocidad en Madrid-Fuencarral.

Foto: Manuel Mena

Los servicios de Renfe Alta Velocidad y Renfe Larga Distancia que utilizan la LAV con inicio en la estación de Madrid-Chamartín hacia el Norte peninsular, denominados de manera comercial Alvia, Avant y AVE, están a cargo de varias series de trenes (s/112, s/114, s/120.5, s/130 y s/730) cuyo mantenimiento se realiza en el Taller de Alta Velocidad de Fuencarral, dentro del Complejo Ferroviario Madrid-Norte. Este taller fue abierto en diciembre de 2007 tras una inversión por parte de la antigua Renfe Integria de 43,5 millones de euros, y lo que era una instalación excepcional con cinco vías de 420 metros en una superficie total cubierta de 18.800 metros cuadrados, con dos cambiadores de ancho de vía, túnel de lavado, torneo de ruedas, baja-bogies… se va a quedar pequeña por las necesidades de mantenimiento que se adivinan en un futuro no muy lejano.

Las prestaciones que ofrece este Taller de Alta Velocidad de Fuencarral no le permitirán acoger más material en el horizonte 2019-2020, cuando Renfe Operadora recibirá trenes nuevos para circular, entre otras infraestructuras, por las nuevas LAV que abrirá Adif Alta Velocidad en los corredores norte y noroeste. Es por ello por lo que Renfe Fabricación y Mantenimiento ha licitado un contrato, por 1,2 millones de euros, para la redacción de un proyecto constructivo dentro del citado Complejo Madrid-Norte, en el que planea situar un nuevo taller, el de Alta Velocidad Fuencarral II también para realizar intervenciones de primer nivel sobre series de trenes ya en activo y otras nuevas, unas de exclusivo ancho estándar y otras de Rodadura Desplazable.

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