En marcha la sustitución de las veteranas unidades eléctricas de la serie 442

Estrenadas las primeras unidades por Renfe en el año 1976, su retirada del servicio ya es un hecho sin marcha atrás.

Coches de la s/442 estacionados en Cercedilla.

Foto: Manuel Mena

El proceso de sustitución de la serie 442 lo ha iniciado Renfe Op. anunciando que espera, hasta el jueves 14 de marzo, ofertas para estudiar la adquisición de seis trenes “de ancho métrico y alpinos de tracción eléctrica”. Esta referencia tan europea de “alpinos” es para situar a los ofertantes en la corta línea que une Cercedilla con Cotos, la cual, pese a ese calificativo, Adif cierra cuando las nevadas llegan en los puertos de Navacerrada y Cotos a los cinco centímetros de espesor. Cinco, sí. Para estos seis nuevos trenes, los cuales serán gestionados por Renfe Cercanías, la inversión estimada por la Compañía se ha situado en  73,4 millones de euros, estando a cargo del constructor tanto el suministro inicial de las piezas de repuesto como el mantenimiento de primer nivel durante 15 años.

Por lo tanto, pese a que su final en el parque de Renfe Cercanías se acerca, entre la adjudicación del contrato y la construcción de los nuevos trenes, la serie 442 aún permanecerá en activo alrededor de tres años en la madrileña línea C-9, en el antiguo Ferrocarril del Guadarrama. Los trenes operativos de esta serie son cuatro, 442-002, -004, -005 y -006, coches motores en servicio que pueden circular con o sin su coche remolque. En algún caso (9-442-002) con más de 40 años sobre las vías por ser construido por La Maquinista Terrestre y Marítima en 1976, siguiendo un diseño suizo de los años ’60 del pasado siglo, por lo que se trata de un material que está amortizado. Renfe Op. también ha licitado el contrato de compra de “31 vehículos autopropulsados de ancho métrico” para la red de la antigua Feve, un pedido con una inversión de 273,7 millones de euros.

2 comentarios en “En marcha la sustitución de las veteranas unidades eléctricas de la serie 442

  1. La unidad 442-001 volvió al servicio en octubre de 2017, tras haber sido puesta de nuevo en servicio con el aporte de piezas de la 002, que fue enviada a pasar revisión R en mayo de 2017. La 002 fue devuelta a la línea en julio de 2018, y seguidamente se envió la 006, la cual ha regresado ayer, y se ha enviado a R la 001.

  2. Que el Ferrocarril de Guadarrama deje de estar operativo en cuanto caen 5 cm. de nieve es un desatino. Precisamente, cuando nieva, el servicio de sus trenes es esencial para el traslado de los aficionados a los deportes de nieve, ya que la carretera se colapsa y los aparcamientos son manifiestamente insuficientes. Pero los madrileños no cuentan ni para Renfe ni para el Ministerio de Fomento. Si estuviéramos en Cataluña los accesos, tanto por carretera como ferroviarios, a Navacerrada y Cotos estarían impecables, con rangos de calidad suizos.

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