Resiste en circulación un tesoro del patrimonio histórico ferroviario

En la provincia de Barcelona se encuentra en servicio un tractor diésel del año 1954 realizando maniobras con regularidad.

Maniobras del tractor 10503.

Foto: Archivo FG

No hay ningún otro ejemplo en el país. Todo el material motor que Renfe puso en servicio en los años 50 del pasado siglo está retirado de servicio, no figura en su parque de tracción desde hace muchos años. Desde los TAF hasta las locomotoras eléctricas 7600, 7700 y 7800, pasando por las unidades 600 y las locomotoras diésel 1600, 1800 y 10300. La pieza en cuestión es un tractor de maniobras, pero no de la mencionada serie 10300, sino de la 10500, aquella familia de 20 unidades que se pusieron en servicio en el año 1954. La unidad que se mantiene en circulación en la provincia de Barcelona, realizando maniobras con regularidad en las vías de un apartadero privado, es la locomotora 10503 (305-003-6), cuyo rescate fue propiciado el pasado verano por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE). Aunque su estado mecánico era aceptable, el equipo técnico encargado de la máquina ha trabajado varios meses sobre ella para dejarla plenamente operativa.

Con un motor Sulzer 6LDA-22, sobrealimentado por turbocompresor para dar una potencia de 550 CV, transmisión hidráulica del tipo Voith L37V, cuatro ejes acoplados y 60 toneladas de peso, el 10503 necesitó importantes ajustes y la sustitución de algunos elementos para volver al servicio ordinario con todas las garantías necesarias. Tras su etapa en el taller, el tractor quedó en perfectas condiciones, encontrándose en estos momentos funcionando con normalidad. Fuentes consultadas por esta Agencia aseguran que esta operación se enmarca dentro de una nueva política que parece haber iniciado el CEHFE en colaboración con algunos grupos industriales y empresas privadas. Dicha política consiste en auspiciar el rescate y puesta en servicio de un ejemplar de las distintas series de locomotoras diésel para maniobras que adquirió Renfe en los años 50 y 60 del pasado siglo.

Un comentario en “Resiste en circulación un tesoro del patrimonio histórico ferroviario

  1. En este país, el problema es que nadie controla a Renfe a la hora de comprar material. Cada 5-10 años se compra nuevo material y se desguaza el resto. En cambio, te vas a otros países, como Italia, Portugal, Francia o el Reino Unido, y aún sigue dando de sí material de los años 70, 80 y 90… y eso sin mencionar más países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.