Manifiestan su preocupación ante la llegada de los servicios de Alta Velocidad

Granada está a pocos meses de recibir trenes de Alta Velocidad por la apertura comercial del tramo desde Antequera.

Tren de Alta Velocidad de Alstom. Serie 100 de Renfe Op.

Foto: Miguel Ángel Patier

Los miembros de la ‘Plataforma Provincial Granada por el Tren’ están convencidos de que los servicios de Alta Velocidad, de los que va a disfrutar Granada de manera casi inminente, no resolverán los problemas de movilidad de un alto porcentaje de viajeros de la provincia granadina. Después de cuatro años de obras entre Antequera y Granada, la infraestructura de Alta Velocidad se dispone a recibir todas las autorizaciones necesarias para que los trenes de Renfe Op. comienzan a circular, y desde este colectivo señalan que “se corroboran algunos temores que se planteaban al inicio del corte ferroviario: la más que posible eliminación de los servicios de Media Distancia por vía normal, la desaparición de todos los servicios de Larga Distancia por vía normal y la completa extinción del tráfico de mercancías”.

La ‘Plataforma’, que cuenta con el apoyo de varios partidos políticos, como Izquierda Unida-Granada, Podemos-Granada, Equo Granada Verdes, Vamos Granada y Más Granada, y de sindicados como CGT-Sector Federal Ferroviario, el de Circulación Ferroviario y el Ferroviario-Intersindical, critica la mala planificación ferroviaria porque “nada se ha hecho, ni se piensa hacer, para recuperar una oferta de servicios de Larga Distancia complementarios a los de Alta Velocidad, ya sea el caso del Trenhotel a Barcelona u otros que sigan comunicando y dando contenido a territorios y líneas ferroviarias normales de Andalucía Oriental, La Mancha y el Levante”. En su comunicado, este grupo también denuncia que “ya está programado el levantamiento de los cruces en las estaciones de Atarfe y Pinos Puente, y la incompatibilidad técnica de señalización es el argumento que más se escucha para que los trenes normales no usen los tramos comunes de tercer carril”.

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