Manifestación en busca de un tren de Renfe Cercanías que nunca llega a su comarca

La localidad de Illescas ha vivido una manifestación en la que se reclamaban mejoras ferroviarias para la comarca.

Unidad de la serie 465 de Renfe Cercanías.

Foto: Miguel Ángel Patier

La estación de Illescas (Toledo) no tiene lejos la de Humanes (Madrid), donde por ese sector concluye el núcleo de Renfe Cercanías. Es decir, que los illescanos no cuentan con servicios ferroviarios de ese tipo, que son los que llevan reclamando una docena de años. Este es uno de los motivos por el que sus calles acogieron una manifestación apoyada por diversos grupos que defienden un ferrocarril público y sostenible, al frente de la cual había representantes de sindicatos, como CCOO y CGT, de formaciones (Ciudadanos, Equo, IU, PCAS y el PCE), de plataformas comarcales y provinciales, de asociaciones ecologistas… y alcaldes de la zona. Una de las principales demandas realizadas fue la apuntada, que los servicios de Renfe Cercanías en la línea C-5 se amplíen hacia Griñón, Ugena e Illescas, solución lógica a los atascos diarios que soporta en horas punta la autovía A-42 (Madrid-Toledo).

También se reclamó la reapertura de la estación de Villaluenga-Yuncler, la cual no admite viajeros pese a que los trenes la cruzan, a que en su edificio trabaja personal de Circulación, a que tiene espacio para un aparcamiento y a que cuenta con una parada de autobús que la une a los núcleos de población más próximos. En este caso de Villaluenga-Yuncler no se solicitaba que los trenes de Renfe Cercanías llegaran hasta allí, sino que paren los servicios de Renfe Media Distancia que pasan por su vías, como los Madrid-Talavera de la Reina. Una de las opiniones más interesantes de las vertidas fue la de Ángel de Cabo, que es el portavoz de la ‘Plataforma de La Sagra por el Ferrocarril Público, Social y Sostenible’. Él solicitó una inversión para adecuar a los tiempos los servicios ferroviarios de Illescas, Torrijos, Yuncos, Villanueva de la Sagra, Yuncler… “lo que podría beneficiar el desplazamiento de más de cien mil personas. En los últimos 25 años, la inversión en líneas ferroviarias va casi toda para el AVE”.

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