Mallorca contará con una nueva línea para viajar en vehículos históricos

El Gobierno de las Islas Baleares impulsa un proyecto de ferrocarril histórico asociado a una gran colección de vehículos.

Locomotora diésel en un taller de las Islas Baleares.

Foto: Gentileza de la AAFIB

El Gobierno de las Islas Baleares ha aprobado financiar, mediante fondos procedentes del impuesto sobre las estancias turísticas (la ‘ecotasa’), la creación de un ferrocarril histórico entre Sant Llorenç y Son Carrió, el cual estará asociado a la valiosa colección de vehículos antiguos reunida en Son Carrió. Desde este momento, la Fundación Ferrocaib, como instrumento organizativo para desarrollar las tareas de recuperación, mantenimiento y exposición del patrimonio ferroviario e industrial de las Islas Baleares, y con la viva colaboración de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de las Islas Baleares (AAFIB), asume la responsabilidad de comenzar esta tarea de crear un ferrocarril histórico, el cual, con los años, debe convertirse en un referente europeo en cuanto a conservación del patrimonio industrial. Una vez instalado el corto tramo de vía entre las estaciones de Sant Llorenç y Son Carrió, sobre ella circularán auténticas joyas del material motor y remolcado de la isla.

La decisión del Gobierno balear de impulsar un proyecto de este tipo, a unos 65 kilómetros de Palma de Mallorca y en un principio presupuestado en 249.000 euros, llena de satisfacción a los amantes de la recuperación histórica del patrimonio ferroviario, y más en concreto a los baleares porque pone en valor el papel del ferrocarril en el desarrollo económico de Mallorca. En el año del centenario de la línea de Palma a Santanyi, la Fundación Ferrocaib y la AAFIB señalan varios factores claves en la consumación de este éxito, siendo el principal la sensibilidad mostrada desde la Conselleria de Territori, Energía i Mobilitat del Gobierno de las Islas Baleares. Este ferrocarril histórico será posible en buena medida al trabajo desarrollado a partir del momento en que Tomás Morell, el antiguo jefe de Explotación de FEVE, donó a la AAFIB el núcleo del material que hoy en día, bajo la gestión de la Fundación Ferrocaib, constituye el patrimonio histórico ferroviario depositado en Son Carrió.

 

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