Los trenes, protagonistas también en la movilización del 15-M en Huelva

‘Huelva se mueve’ es el lema de una movilización que tendrá lugar para reclamar mejoras en las infraestructuras.

Trenes en Sevilla-Santa Justa. En primer plano, uno de la serie 130.

Foto: JCC

La manifestación que recorrerá las principales calles de Huelva el próximo viernes no está motivada únicamente en una reclamación ferroviaria, pero sí que los trenes forman parte esencial en el origen de esta movilización, cuyos principales promotores son el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Ambas entidades consideran que Huelva y su provincia se tienen que hacer oír, sobre todo en los despachos del Ministerio de Fomento que lidera José Luis Ábalos Meco (PSOE), para intentar recibir las inversiones necesarias con las que desarrollar las infraestructuras de comunicación. Tanto Gabriel Cruz Santana (PSOE), el alcalde, como Ignacio Caraballo Romero (PSOE), el presidente de la Diputación, estiman imprescindibles para el progreso socioeconómico de la capital onubense y su provincia conseguir acciones inmediatas desde Madrid. Entre ellas, la regeneración y la potenciación de los servicios ferroviarios actuales en las líneas que unen Huelva con Sevilla, Madrid y Zafra.

Huelva se mueve’, lema de esta manifestación del 15-M, será una movilización que, en lo estrictamente ferroviario, exigirá mejoras en las infraestructuras, en la calidad de los servicios, en las frecuencias y en los trenes que cubren las relaciones de Renfe Viajeros. Y no solo se trata de una exigencia consensuada por el Ayuntamiento y la Diputación, sino que es un frente común asumido por bastantes colectivos, como el sector industrial, agentes sociales y económicos, asociaciones diversas, ‘Plataformas’, etcétera. Sobre todo, se reclamará que los servicios Huelva-Madrid a través de Sevilla reduzcan su tiempo de viaje, ahora establecido el mejor en tres horas y 41 minutos (Alvia 02285), indicando como imprescindible mejorar la línea Huelva-Sevilla, 86 kilómetros en los que los promotores consideran que las condiciones de explotación no son las ideales e inciden de manera drástica en el tiempo total del viaje. Por ejemplo, señalan la existencia de varios peligrosos pasos a nivel.

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