Los trenes de la s/730 de Renfe Viajeros llegarán a Badajoz en el verano de 2019

Las ramas de Talgo van a ser un paiasaje común en Extremadura. En 2018 se prevén servicios Altaria, y en 2019, Alvia.

Composición de la serie 730 estacionada en Madrid-Chamartín.

Foto: JCC

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha calmado las críticas que todo el aparato ferroviario del Estado, desde su propio Ministerio hasta Adif y Renfe Viajeros, estaba recibiendo en Extremadura. Y lo ha hecho con promesas que abarcan tanto a las infraestructuras de Adif/Adif Alta Velocidad como a los servicios de la operadora pública. De la Serna se ha comprometido a que en el verano del año 2019 la relación Madrid-Badajoz quede establecida en tres horas y 46 minutos. Muy preciso ha sido el ministro. En la actualidad, el mejor servicio de Renfe Media Distancia cubre esos kilómetros en cinco horas y nueve minutos (MD 17197), con un automotor diésel de la s/599. El tren con el que llegará esa espectacular reducción de 83 minutos también será diésel, ya que los trenes eléctricos circularán en Extremadura en una segunda fase.

Con la apertura de varios tramos extremeños de la futura línea de Alta Velocidad que unirá esa Comunidad con Madrid, se obtendrán velocidades máximas muy superiores a las actuales, y de eso se encargarán los trenes s/730, aptos para esta situación transitoria, como llevan años demostrándolo en las relaciones entre Madrid y Galicia, donde la evolución de la infraestructura de Alta Velocidad es similar a lo que sucederá en Extremadura. En líneas con catenaria o sin ella, con vías en ancho ibérico o en estándar, la s/730 configura la familia de trenes más completa dentro del parque motor de Renfe Viajeros por sus características técnicas. Antes de llegar ellos a las estaciones extremeñas en ese verano de 2019 con los servicios Alvia, lo hará otro material Talgo, pero con menos glamour por no ser de Alta Velocidad. Los políticos extremeños confían en que Renfe Viajeros complemente en el año 2018 los servicios actuales de Media Distancia, a cargo de los polémicos automotores de las series 598 y 599, con alguna relación Altaria, lo que mejoraría la calidad del viaje por el mayor confort de sus asientos, el remolque cafetería con personal y sus pantallas de vídeo.

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