Los trenes franceses s/100 soportan bien el paso del tiempo

Se aproxima el vigésimo quinto aniversario de la LAV Madrid-Sevilla y de sus trenes más emblemáticos, los de la serie 100.

Tren de Alta Velocidad de Alstom. Serie 100 de Renfe Op.

Foto: Miguel Ángel Patier

Fueron construidos hace 25 años y continúan dando un excelente rendimiento a Renfe. Los primeros trenes de la serie 100 tienen en su hoja de servicios que son los que inauguraron la primera línea de Alta Velocidad en España, ya que en abril de 1992 la Compañía tenía ocho composiciones dadas de alta en su parque motor y con ellas se inició la explotación de la nueva infraestructura en ancho estándar. La compra de estos trenes franceses, de la firma Alstom, comportaban un riesgo de equivocación mínimo para el Consejo de Administración de Renfe dados los desarrollos tecnológicos que en la materia Alstom sumaba en Francia. De hecho, una vez encargados los 24 trenes, el proyecto para su construcción no comenzó de cero, sino con la base del último modelo que se estaba fabricando para Francia, el ‘TGV Atlántico’.

A España comenzaron a llegar en 1991 estos trenes con una cabeza motriz en cada extremo y ocho remolques intermedios con bogies articulados que sumaban un total de 328 plazas. Tras un viaje de inauguración oficial (14 de abril de 1992) entre Madrid y Sevilla, el primer servicio comercial de la serie fue unos días después, el 21, cuando a las 7 horas salió de Puerta de Atocha un s/100 que alcanzaría la velocidad máxima de 250 km/h, punta de velocidad que después ascendió hasta los 300 km/h. A los 15 años de hacer entrega Alstom de las primeras composiciones, en 2007, estas comenzaron a pasar por talleres para recibir modificaciones y mejoras que las mantienen con el nivel de confort de los trenes de Alta Velocidad más modernos de Renfe Operadora. Tras muchos años circulando en exclusiva entre Madrid y Sevilla, esa asignación varió, por ejemplo, con la apertura de la línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, momento en el que se implantaron nuevos servicios en cooperación Renfe y SNCF. A este mercado transfronterizo están dedicados ahora diez trenes, mientras que al nacional están asignadas las otras 14 composiciones s/100.

2 comentarios en “Los trenes franceses s/100 soportan bien el paso del tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.