Los políticos establecen en Talavera de la Reina el ‘efecto frontera’ para varios trenes

En las relaciones ferroviarias no es frecuente un ‘efecto frontera’ por indicación política, como el establecido en Talavera.

Automotor s/598 cubriendo un servicio entre Madrid, Talavera de la Reina y Extremadura.

Foto: JCC

En los últimos años, la expresión ‘efecto frontera’ sí ha tenido un uso frecuente, y siempre relacionada con temas políticos, como por ejemplo el ‘efecto frontera’ que presumiblemente benefició a Aragón debido a la salida de empresas de Cataluña, o el ‘efecto frontera’ que en Madrid existe entre los barrios que tienen regulado el aparcamiento y los que no, perjudicando a estos últimos porque sus calles se llenan de coches al no tener los automovilistas que abonar el SER. Ahora, el último ‘efecto frontera’ en la capital lo determina esa iniciativa llamada ‘Madrid Central’. En asuntos ferroviarios, también es de reciente imposición el ‘efecto frontera’ de Talavera de la Reina, que consiste en que hasta su estación pueden llegar todos los automotores diésel de Renfe Media Distancia, pero algunos modelos no deben pasar hacia Extremadura porque sus políticos no los quieren ni ver.

En los últimos tiempos, no es algo reciente, los sucesivos presidentes de la Junta extremeña solicitaron al Gobierno central que sustituyera tal o cual tipo de tren en los servicios extremeños. Así, se reemplazaron los automotores de las series 593, 594 y 592.2, llegando a cubrirse todos los servicios de Renfe Media Distancia con las series 598 y 599, hasta que, en el verano de 2018, el presidente Guillermo Fernández Vara solicitó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos Meco, que la s/598 no circulara por Extremadura debido a su historial de incidencias. Concedido una vez más este descarte, se le comunicó desde el Ministerio un plazo para ejecutar esa renovación, por la que todos los servicios de Renfe Media Distancia en Extremadura pasarían a estar cubiertos por trenes s/599. Y ese plazo ha cumplido su última fecha. Renfe Op. anuncia que ha completado la incorporación de trenes s/599 a las relaciones extremeñas con 11 composiciones para ellas con base en Madrid-Cerro Negro. Por lo tanto, queda limitado el radio de acción de la s/598 hasta Talavera de la Reina, teóricamente no más allá, al igual que ocurre con los automotores s/594.

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