«Los nuevos uniformes transmiten valores acordes a la sociedad actual»

A los pocos días de comenzar 2020 se presentó la obra conocida como ‘la biblia de los uniformes’. Entrevistamos a su autor.

Acto de presentación del libro 'Historia y evolución del uniforme ferroviario'.

Foto: JCC

El libro ‘Historia y evolución del uniforme ferroviario. Imágenes para el recuerdo’ cuenta con dos ediciones, la primera de 1993 y la recién puesta a la venta fechada en 2019, y ambas han visto la luz, según cuenta el autor, Miguel Muñoz Rubio, por iniciativa del actual presidente de Renfe Op., Isaías Táboas Suárez.

-¿Por qué después de 26 años se ha realizado esta reedición?

-La idea de la primera edición la tuvo el que ahora es el presidente de Renfe, Isaías Táboas, cuando en aquellas fechas era el Director de Comunicación de la empresa. Y la decisión de hacer una segunda edición también ha sido suya.

-¿Qué aporta este libro al conocimiento de la historia del ferrocarril?

-Eso lo deben decir los lectores. A mí como historiador me ha permitido comprender mejor el mundo social de los ferroviarios y, en particular, cómo los trabajadores estuvieron atrapados, durante más de un siglo, en unas relaciones laborales que les intentaron negar su subjetividad.

-¿Qué puede encontrar el lector que ya tenga la primera edición?

-Hay un nuevo capítulo que recoge todo lo que ha ocurrido desde entonces y que, por consiguiente, permite comprender mejor la importancia que ha tenido el proceso de sustitución de los uniformes históricos por una nueva indumentaria, que transmite otra imagen de la empresa y unos nuevos valores acordes a la sociedad actual. Creo que es apreciable el gran cambio que ha experimentado el ferrocarril español durante estas últimas décadas.

-¿Se han publicado las mismas fotografías?

-Hemos intentado mantener las suficientes para que la primera edición fuera reconocible, pero también hemos incorporado otras nuevas que creemos han mejorado su aportación narrativa.

La producción editorial también presenta diferencias

-Sí, en efecto, el tamaño es algo menor. Hemos utilizado recursos más modernos relacionados con la tipografía y otras cuestiones. En general, creo que hemos hecho una edición en más consonancia con la actualidad.

-¿Se encuentra satisfecho con el resultado?

-Sí. Además, profesionalmente tengo la fortuna de estar llevando acabo muchos proyectos con los que disfruto más que nunca gracias a la experiencia acumulada.

-¿Puede desvelar alguno de esos proyectos?

-Antes del verano publicaré un libro en el que he estado trabajando durante más de una década sobre el movimiento obrero en el ferrocarril durante la Guerra de 1936 y el franquismo. Y otro proyecto es el siguiente Congreso de Historia Ferroviaria.

-¿Dónde se llevará a cabo?

-En Lisboa en este 2020. El Congreso, por un lado, está yendo magníficamente porque hemos recibido unas ochenta propuestas, muchas de ellas sobre temas nuevos y firmadas por jóvenes historiadores. Pero, por otro lado, estamos muy preocupados porque todavía no hemos conseguido ningún apoyo financiero y eso lo hace peligrar. Espero que se resuelva, sino habrá que suspenderlo.

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