Los humos no retirarán del servicio en Aragón a la serie 596

Uno de estos criticados vehículos ha aprobado recientemente el examen de humos al que fue sometido en Zaragoza.

Automotor diésel de la serie 596 de Renfe Media Distancia.

Foto: Manuel Mena

La base de Zaragoza es una de las pocas de Renfe Media Distancia que mantiene automotores diésel de la serie 596, lo cual conlleva que Renfe Viajeros esté recibiendo durante los últimos años numerosas críticas en Aragón por el confort que ofrecen estos vehículos. Estos juicios tienen un menor eco desde la vertiente de los propios viajeros que desde la de los partidos políticos y los sindicatos ferroviarios, con portavoces que poseen ‘altavoces’ más adecuados, lo que incrementa la presión sobre la Compañía pública para que  este material sea retirado de servicio en las vías aragonesas. Por ejemplo, el Sindicato Federal Ferroviario de la CGT decidió denunciar la utilización de estos automotores ante la Inspección de Trabajo por cuestiones de seguridad e higiene, enumerando presuntos defectos que podrían llegar a ser determinantes para retirarlos de servicio.

Una de las deficiencias denunciadas fue la relativa a la concentración de humos en la sala de viajeros, “debido tanto a la mala combustión como a los sistemas de expulsión al exterior de los mismos”, apuntaban desde el Sindicato Federal Ferroviario de la CGT. Por ello, desde la Dirección General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos del Grupo Renfe, de la que por ejemplo depende la Prevención de Riesgos Laborales, se autorizó a realizar un análisis de los niveles de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y azufre que se acumulan en la sala de los automotores s/596, para lo que utilizó uno de los vehículos del taller zaragozano. En un viaje entre la capital maña, Huesca y regreso, se ha conocido ahora que las mediciones tomadas entran dentro de los parámetros admisibles, por lo que la concentración de gases que se produce en esta s/596 no alcanza a ser perjudicial para la salud de los viajeros. Al pasar con éxito este control, los humos no serán, al menos por el momento, los que retiren del servicio en Aragón a estos automotores diésel.

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