Un libro profundiza de nuevo en la interesante historia ferroviaria del Alto Aragón

Primero fue ‘Ni contigo ni sin ti. Siglo y medio del ferrocarril en Huesca’, y tres años después se publica un complemento.

Portada del libro 'Y sin embargo, te quiero. Huesca-Jaca'.

Foto: Archivo FG

Sin duda, para conocer a fondo un tema, cuanta más bibliografía, mejor, por lo que los interesados en la historia ferroviaria de la provincia de Huesca están de enhorabuena. De nuevo es Julio Alvira Banzo, conocido editor y escritor de la zona, el que firma un libro del máximo interés por tratar la historia de la línea Huesca-Jaca cuando cumple 125 años de actividad. Este libro conmemorativo se titula ‘Y sin embargo, te quiero. Huesca-Jaca. Ciento veinticinco años de una línea ferroviaria’, un excelente complemento al editado en el año 2015 (‘Ni contigo ni sin ti. Siglo y medio del ferrocarril en Huesca’) que trataba sobre la llegada del ferrocarril a Huesca desde el año 1864. En el recién editado, se estudia al detalle la línea Huesca-Jaca desde su inauguración en el año 1893.

Presentan un interés particular varios capítulos de la obra, como ‘El transporte entre Huesca y Jaca antes del ferrocarril’, ‘No todo el Alto Aragón apoyaba el Canfranc (1880-1888)’, y ‘La variante Zuera-Turuñana’, posiblemente los más destacados de un trabajo que recalca que la línea Huesca-Jaca fue muy importante para el territorio que atravesó. Por ejemplo, sin ella, Sabiñánigo, Ayerbe y Caldearenas, cada uno a un nivel diferente, no serían lo que son en la actualidad. Según Alvira Banzo, desde Huesca se contemplaba la línea como una nueva etapa en la reivindicación aragonesa del ferrocarril internacional de Canfranc y, sin embargo, cuando se tendían las vías ya había un acuerdo con Francia para que el tráfico internacional circulara por la variante Zuera-Turuñana. El material gráfico aportado también es atractivo, con un centenar de fotografías procedentes de colecciones privadas y públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.