La modernización de la Línea 9 deja la estación de Dénia sin vías

La modernización que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana inició entre Calp y Dénia ha llegado a la terminal dianense.

Obras de remodelación de la terminal de Dénia (FGV).

Foto: Martín Álvarez

La estación de Dénia, sin servicio ferroviario desde que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cerró temporalmente un importante tramo de la Línea 9 para su modernización, se encuentra en pleno proceso de renovación, por el que se han levantado sus vías y la que daba acceso, a través del casco urbano dianense, a la propia estación término de la línea. La infraestructura ferroviaria en ese casco urbano, sobre todo en la importante Avenida de Joan Fuster, va a sufrir un cambio radical, ya que la explotación histórica con muros separadores entre los viales paralelos a la vía, más los correspondientes pasos a nivel, va a dejar paso a una explotación tranviaria con menos barreras y una mayor integración entre los distintos modos de transporte, regulándose el paso de los modernos tren-tram que FGV se dispone a adquirir mediante semáforos.

El pasado mes de diciembre, María José Salvador Rubert, la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat, anunció, tras llevar ya unos meses cerrado el tramo Calp-Dénia (desde el 27 de julio de 2016), que el objetivo de estas obras era su modernización para, en primer lugar, aumentar la calidad y la seguridad en las circulaciones, siendo el núcleo de las mismas la renovación de la vía y el acondicionamiento de los elementos de la superestructura, como está realizándose en estos momentos en ese su último tramo que discurre desde Teulada hasta Dénia. El importe de este proyecto concreto asciende a 6,4 millones de euros, incluida la adquisición de nuevos carriles y desvíos, y el ritmo global de las obras en esta Línea 9 está cumpliendo los plazos previstos, de tal manera que de continuar así podrá reabrirse la línea desde Calp, en sucesivos tramos, a partir de 2019.

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