Las bajas de trenes s/598 y s/599 repercuten en los servicios extremeños

En los últimos meses, varios trenes de los asignados a circular por Extremadura han tenido que pasar al taller.

Trenes automotores diésel de las series 598 y 599.

Foto: JCC

No dan abasto. En los talleres de reparación de automotores hay cola ante el nada habitual número de composiciones que están inmovilizadas debido a percances en los últimos meses. Y han sido incidencias importantes, de las que no se solucionan en unos días y por lo tanto producen ‘agujeros’ en la muy apretada programación del material para cubrir los servicios, tal y como están comprobando los viajeros extremeños en estas semanas. La coincidencia ha sido que todas esas circunstancias adversas se han producido sobre trenes de la base de Madrid-Cerro Negro, que es de la que dependen los servicios de Renfe Media Distancia en Extremadura. En definitiva, el ajustado número de composiciones ha obligado a programar servicios por carretera, utilizando autocares o taxis en días puntuales para relaciones como Mérida-Zafra, Cáceres-Valencia de Alcántara o incluso Cáceres-Zafra.

El último suceso destacado se produjo el pasado domingo 6 de mayo, en la línea Zafra-Huelva, a la altura de Valencia del Ventoso (Badajoz), con un aparatoso descarrilamiento de una unidad diésel, quedando inútil como poco antes había pasado a ese estado el tren que chocó contra un camión cisterna en Calera y Chozas (Toledo), en la mañana del martes 24 de abril cuando cubría la relación Madrid-Badajoz. Al menos, parece ser que los técnicos de Renfe Media Distancia, mientras los gestores del parque motor reorganizan las unidades diésel necesarias para cubrir todos los servicios extremeños, planifican al detalle qué relaciones son las que menos trastorno provocan al cubrirse por carretera, y lo hacen atendiendo a un criterio estadístico porque eligen las que cuentan de media con un menor número de viajeros. A esta problemática puntual se añade una general muy comentada, la de los habituales problemas de fiabilidad de los automotores diésel que prestan servicio en Extremadura.

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