Lamentan las limitaciones ferroviarias que sufre el Puerto de Santander

Un buen sistema ferroviario ayudaría al Puerto de Santander a equilibrar fuerzas con otros de la Cornisa Cantábrica.

Instalaciones del Puerto de Santander.

Foto: JCC

La proximidad de Gijón y Bilbao mantiene ‘encorsetado’ al Puerto de Santander, que podría crecer en competitividad, y por tanto en trascendencia, si aumentaran las circulaciones de trenes de mercancías, según opina Jaime González López, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS). “El Puerto de Santander está perdiendo mercancía en favor de otros puertos que cuentan con un mejor servicio ferroviario”, ha asegurado, considerando incluso la posibilidad de convertir a la propia APS en un operador ferroviario. “Creo que esa conversión en operador ferroviario es necesaria para el Puerto de Santander, de una forma figurada o literal, porque creo que así se paliaría la situación de desventaja que tiene ahora con respeto a otros puertos”, en referencia implícita a Gijón y Bilbao. “No hay que esperar a ver si Renfe o un operador privado se acuerdan del Puerto de Santander, y por ello propongo hacerlo”, comentó convencido González López.

En realidad, lo que perjudica al Puerto de Santander son las infraestructuras de Adif en Cantabria, con muchos kilómetros de vía única y, por tanto, ‘cuellos de botella’ que perjudican a los trenes de mercancías por los surcos preferenciales para los trenes de Renfe Viajeros, correspondientes a los servicios de Cercanías, Media y Larga Distancia. Vienen de muy atrás los planes del Ministerio de Fomento para ofrecer alternativas a las particulares circunstancias ferroviarias cántabras. El plan más antiguo solucionaba el conflicto partiendo de la puesta en servicio de nuevas infraestructuras, las de Alta Velocidad desde Palencia, lo que conllevaría potenciar la salida de trenes de mercancías del Puerto de Santander por la actual línea convencional al disponer de muchas franjas horarias libres. Dado que esa LAV no avanza como otras en cuanto a inversiones estatales, se ha comenzado a trabajar en otras direcciones, como habilitar apartaderos capaces de recibir trenes de mercancías de 750 metros de longitud, uno en Mataporquera (Cantabria) y otro en Alar del Rey (Palencia).

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