“La situación en cuanto a averías y retrasos va a continuar tres años más”

Ni la visita de Juan Alfaro Grande a Murcia ha calmado los ánimos entre los representantes de los ferroviarios.

Automotor diésel s/592 estacionado en Murcia.

Foto: JCC

A la promesa de nuevos trenes para la Región de Murcia hecha por el presidente de Renfe Op. a Patricio Valverde Espín, el Consejero de Fomento del Gobierno murciano, había que ponerle un plazo, y fue el propio Juan Alfaro Grande el que matizó su anuncio presentándose en la capital murciana. En definitiva, la renovación del material motor con la llegada de nuevos trenes autopropulsados se ejecutará a partir del año 2021, cuando la Compañía tendrá preparadas 19 nuevas unidades, ya de ancho estándar y de tracción eléctrica, para sustituir a las que ahora prestan servicio en las vías murcianas. Alfaro Grande también confirmó que el primer automotor 592.0 reformado con nuevos asientos y un renovado interiorismo entrará en servicio en pocos meses, este verano, y además recalcó que los trenes de Renfe Media Distancia que ahora circulan entre Murcia y Cartagena ya se están sustituyendo por otros más modernos.

Sin embargo, todos estos anuncios del aún hoy en día presidente de Renfe Op. no han sido bien acogidos por muchos, como los propios ferroviarios, que le han replicado reclamándole “una urgentísima renovación de los trenes que están circulando por nuestra Región”. Y es que Francisco Martí, el secretario del Comité de Empresa de Renfe Op. en Murcia, continúa siendo muy crítico con la situación, como lo reflejó en las declaraciones que realizó en la Cadena Ser, al programa Hoy por Hoy Región de Murcia, comentando que “entendemos que es una cortina de humo las declaraciones del presidente de Renfe. La situación de los trenes en cuanto a averías y retrasos va a continuar tres años más porque los nuevos trenes no están licitados. Y los nuevos trenes van a suponer quitar carga a los trabajadores que ahora mismo están en los talleres con el mantenimiento. Todo lo que está anunciando viene mantenido por la empresa privada, por lo que a partir de 2021 vamos a tener problemas de falta de carga de trabajo para los actuales trabajadores”.

Al presidente de este mismo Comité de Empresa, Juan José Pérez, tampoco le dejaron satisfechos los anuncios de Alfaro Grande porque “hay pocos trenes, son muy viejos y sufren muchas averías porque los motores fallan constantemente y causamos retrasos imperdonables”. Y sobre las unidades que llegan ahora al corredor entre Murcia y Cartagena, Pérez señaló que “las del tipo 594 tienen un reconocido problema con el aire acondicionado, unas averías que se intensificarán con el calor”.

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