Íñigo de la Serna muestra confianza en la fiabilidad de las locomotoras de la serie 334

Pronto iniciará su circulación un servicio Talgo entre Madrid y Badajoz que inspira confianza al ministro de Fomento.

Locomotora diésel de la serie 334 en la estación de Madrid-Chamartín.

Foto: Álvaro Benito

Íñigo de la Serna ha tenido que prestar una atención especial a los servicios ferroviarios en Extremadura, con envío incluido de los presidentes de Adif y Renfe Operadora a calmar los ánimos sobre el terreno, dado que sufrían una cantidad anormal de incidencias. Los trenes de Renfe Media Distancia de las series 598 y 599 acumularon, en la primavera y el verano de año pasado, tantas averías que el Ministerio de Fomento recomendó a Renfe Operadora que restituyera el servicio de Larga Distancia que con un Talgo había suprimido años atrás entre Madrid y Badajoz. Este tren ya circulará desde el jueves 1 de marzo, y su implantación insufla optimismo a De la Serna, que en público ha asegurado que “su puesta en funcionamiento mejorará el confort y hará descender aún más esas cifras de incidencias”.

El augurio del ministro es alentador, pero es en teoría, ya que habrá que comprobarlo en la práctica. Este Talgo lo formará una rama de la serie VI traccionada por una locomotora diésel de la serie 334, y las estadísticas reflejan que la fiabilidad de estas máquinas tampoco es sobresaliente. La serie la forman 27 locomotoras (334-002 a -028), y del mantenimiento de un grupo de ellas se encarga Renfe Fabricación y Mantenimiento, mientras que en otros casos el responsable es Erion Mantenimiento Ferroviario, una sociedad constituida por Stadler Rail Valencia (51 por ciento) y Renfe Operadora (49 por ciento). La disponibilidad del material es alta, pero las averías en ruta no son extrañas, como, por ejemplo, bien conocen los viajeros de los servicios Altaria Madrid-Cartagena. Este nuevo Talgo asume el surco de dos servicios actuales de Media Distancia, el nº 17197 de Badajoz a Madrid y el nº 17194 en el otro sentido, con un tiempo de viaje casi calcado, más de cinco horas.

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