De la Serna no cumple y una Federación de vecinos insiste en retirar la s/596

Los automotores de la serie 596 circulan teniendo como bases de mantenimiento Ourense, Murcia y Zaragoza.

Automotor diésel de la serie 596 de Renfe Media Distancia.

Foto: Manuel Mena

El pasado mes de julio el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comentó ante la Prensa en Mallén (Zaragoza) que “ya es hora de que se vayan para casa”, en referencia a los automotores diésel de la serie 596 por las quejas que le presentaban las autoridades locales, que le denunciaban las reiteradas incidencias en los servicios ferroviarios protagonizadas por estos vehículos en la zona. Pese a la indicación ministerial, los gestores de Renfe Viajeros encargados del parque motor de Renfe Media Distancia no pueden hacerla efectiva por lo ajustado del material diésel con base en Zaragoza, por lo que la serie 596 se mantiene en activo y aún no es hora de que “se vaya para casa”. Sin embargo, una última incidencia con uno de estos vehículos los ha vuelto a poner en boca de la opinión pública. Fue la pasada semana cuando un servicio Teruel-Zaragoza, el Regional 18500, hubo de realizarse por carretera por una avería mecánica en el automotor.

Esta circunstancia ha dado lugar a diversas reacciones, siendo la más importante la surgida en el seno de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, cuyos responsables han declarado que la capital mudéjar reivindica de nuevo la retirada de su estación de los trenes diésel s/596, “un modelo de tren con 40 años de antigüedad”, según afirma el presidente de dicha institución, José Polo Úbeda. Este mismo representante también comenta que “estos Tamagotchi sufren frecuentes averías y causan molestias a los viajeros, desanimando a los ciudadanos a usar el ferrocarril como medio de transporte”. Según la estadística que en Aragón se lleva a cabo sobre las incidencias en vía con este modelo de automotor concreto, en los últimos siete meses sus averías han sido siete, es decir, una al mes, la mayor parte de ellas en la provincia de Teruel. Los viajeros afectados en la capital mudéjar la pasada semana por la incidencia del servicio Regional 18500 fueron dos.

2 comentarios en “De la Serna no cumple y una Federación de vecinos insiste en retirar la s/596

  1. Los 596 se explotarían perfectamente en la línea Madrid-Talavera-Cáceres, ya que es una linea poco usada por los viajeros. Los 596 no son tan viejos como afirma José Polo Úbeda; no tiene ni idea de lo que habla. Los 596 son descendientes de los 593, los que tenían motores Fiat y eran similares exteriormente a los 592. Pero en el año 2000 se decidió REFORMAR y RECONSTRUIR varios 593 para así crear la serie 596, un tren corto para líneas poco utilizadas. El objetivo del tren es ese, para líneas poco utilizadas. Tienen motores Fiat, pero muy fiables por cierto. No digo que no se averíen porque pueden tener sus averías como todo los transportes, pero hay personas que no razonan y los llaman basura sólo por una avería. También puede ser falta de mantenimiento hacia ellos. En conclusión, deberían pensar un poco antes de hablar, para no quedar mal.

  2. Totalmente de acuerdo con Javier en que son utilizados en líneas poco usadas, pero en la Madrid-Cáceres se quedarían cortos de capacidad. Lo que también tiene que entender la Federación de Vecinos es que hay SIETE averías en SIETE meses, y esos trenes tienen cuatro circulaciones diarias a Canfranc y dos a Teruel, lo que suma 1.260 circulaciones en total en los siete meses. Y la última avería sólo afectó a DOS viajeros. No son cifras como para alarmar a la población. Eso no quita para que la serie 596 sea una serie antigua y próxima a desaparecer, pero los trenes no se cambian de un día para otro y Renfe ya lo está gestionando.

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