Íñigo de la Serna inspeccionó el tercer carril entre Sagunto y Castellón

El ministro de Fomento ha adelantado que Renfe Viajeros comercializará dos servicios AVE y dos Alvia-Intercity a Castellón.

El ministro De la Serna en la cabina de un tren laboratorio de Adif.

Foto: Ministerio de Fomento

La llegada de los servicios de Renfe Alta Velocidad hasta Castellón está más cerca, lo que, en pocas palabras, significará que la capital de La Plana recortará en más de 30 minutos su relación ferroviaria con Madrid-Puerta de Atocha. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, comprobó ayer el estado de la infraestructura entre Sagunto y Castellón, tramo del Corredor Mediterráneo en el que ya han finalizado las obras de instalación del tercer carril. El ministro, que adelantó que Renfe Viajeros comercializará dos servicios AVE y otros dos servicios Alvia-Intercity diariamente entre Madrid y Castellón, aunque sin especificar desde qué fecha, ha efectuado el viaje a bordo de un tren laboratorio de Adif, que realiza funciones de auscultación dinámica y geométrica de la vía para analizar y valorar el comportamiento de la superestructura y su interacción con la infraestructura y la señalización. Este tren realiza, desde hace una semana, las comprobaciones necesarias y siempre en horario nocturno para no interferir en el tráfico habitual de la línea.

En una primera fase, Adif Alta Velocidad desarrollará las pruebas con este tren laboratorio, las que se prolongarán a lo largo del próximo mes y medio o dos meses, continuando posteriormente con simulaciones comerciales mediante circulaciones de trenes sin viajeros para comprobar la fiabilidad de los sistemas. Una vez obtenida la autorización por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) podrá iniciarse la circulación comercial, y será el momento en el que un tren de ancho estándar podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en dos horas y 25 minutos. La implantación del tercer carril ha supuesto actuaciones directas en el esquema de vías de las 20 estaciones y apeaderos del trayecto comprendido entre Valencia Joaquín Sorolla y la capital de La Plana. Entre los trabajos más importantes destacan la remodelación del haz de vías y enclavamientos en 12 estaciones, con sustitución de 72 desvíos; la creación de una nueva variante en doble vía de un kilómetro en la estación de Nules-Villavieja, lo que incrementa la velocidad de paso en curva a 170 km/h; y, como último ejemplo, en las estaciones de Valencia-Cabanyal y Castellón han recibido actuaciones específicas por encontrarse en túnel, instalándose vía sobre placa de hormigón con traviesas especiales.

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