Íñigo de la Serna y su impulso sin precedentes al C. Mediterráneo

El adjetivo ‘prioritario’ se continúa utilizando mucho en Fomento. Constantemente. Es el preferido del ministro.

El ministro De la Serna en la cabina de un tren laboratorio de Adif.

Foto: Ministerio de Fomento

Para Íñigo de la Serna todas las infraestructuras en obras son prioritarias en esta legislatura, como el Corredor Mediterráneo, un proyecto que, según el Ministerio, “cuenta con todos los recursos financieros necesarios para poder hacer frente a los compromisos adquiridos“. Es por ello por lo que De la Serna asegura que dará un impulso sin precedentes al Corredor, y afirma que “es una prioridad social, política y económica para el Ministerio, que tiene previsto destinar este año 715 millones de euros para este proyecto”. Según Fomento, la inversión prevista para el Corredor durante el periodo 2017-2020 alcanza un total de 3.122 millones de euros. En su conjunto, el Corredor Mediterráneo conlleva una inversión aproximada de 17.000 millones de euros, de los que hasta la fecha se han ejecutado ya 13.500 millones.

El estado de los tramos en los que se divide el Corredor es diverso según desgrana el propio Ministerio. Por ejemplo, mientras se acometen actuaciones entre Almería y Granada, desde Granada a Antequera está previsto iniciar la circulación de trenes en pruebas en el último trimestre de este año 2017, objetivo similar al previsto para el tramo Monforte del Cid-Murcia. A lo largo del primer trimestre de 2018 está previsto que acaben las obras y se inicie el protocolo de pruebas entre Tarragona y Vandellós. Con respecto al tramo entre Vandellós y Castellón, se están iniciando los trámites necesarios para la reactivación de las obras, como también se está haciendo en el tramo entre Castellbisbal y Vilaseca. La previsión es que en el último trimestre de 2019 finalicen las obras del tramo Vandellós-Castellón, y que, a partir de esa fecha, circulen trenes de pruebas. En lo que respecta al tramo entre Castellón y Valencia, se han ejecutado las obras necesarias y ya se han iniciado las pruebas. En el tramo entre Xátiva y La Encina, su finalización está prevista sobre el tercer trimestre de 2019. Por lo que respecta al tramo entre Murcia y Cartagena, se están ultimando los proyectos, al tiempo que se continúa avanzando en el tramo Murcia-Almería, uno de los más complejos del proyecto, que se espera que esté listo en el año 2023.

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