De la Serna descubrirá sus planes sobre la reapertura del ‘Directo’ de Burgos

En el Congreso de los Diputados se registraron preguntas sobre el ferrocarril Directo de Burgos para descifrar su futuro.

Boca sur del túnel más famoso del Ferrocarril Directo Madrid-Burgos.

Foto: Redacción FG

Íñigo de la Serna deberá mostrar sus cartas. Los planes del Ministerio de Fomento sobre la posible reapertura del tramo Colmenar Viejo-Aranda de Duero, del ferrocarril Directo Madrid-Burgos, van a quedar al descubierto. Será cuando desde ese organismo del Estado contesten las preguntas que les llegarán tras quedar registradas en el Congreso de los Diputados por parte de Esther Peña Camarero, la Secretaria General del PSOE de Burgos y diputada nacional. Esta línea de Adif mantiene abierto el tramo Aranda-Burgos para trenes de mercancías, pero no hay servicio ni de mercancías ni de viajeros desde Colmenar hasta Aranda. Aunque existen estudios de viabilidad y de posilbe demanda favorables a la reapertura, sobre todo en el caso de los trenes de mercancías, desde el Ministerio de Fomento no se ha dado paso alguno para recuperar la infraestructura acometiendo la rehabilitación necesaria entre Colmenar y Aranda.

Peña Camarero, entre otras cuestiones, pretende conocer si existe un plan de inversiones para que el Estado acometa esa obligada rehabilitación de la infraestructura. También ha creído conveniente la diputada socialista interrogar a De la Serna sobre si esta línea, en concreto la 102 de Adif, se incluirá en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), un amplio sistema de carreteras, líneas ferroviarias, canales, etcétera, específico para facilitar la movilidad de las personas y las mercancías en la Unión Europea. La política burgalesa conoce que el Ministerio de Fomento está elaborando en estos momentos las propuestas que llevar a la correspondiente Comisión del organismo continental para solicitar nuevas incorporaciones a la TEN-T para el año 2023.

2 comentarios en “De la Serna descubrirá sus planes sobre la reapertura del ‘Directo’ de Burgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *