De la Serna ‘anuncia’ la retirada de la serie 446 de las Cercanías de Madrid

El ministro no fue tan concreto, pero renovar trenes de Renfe Cercanías en Madrid significa eliminar la s/446.

Unidades s/446 estacionadas en Alcalá de Henares.

Foto: JCC

Íñigo de la Serna, probablemente, no distinga una unidad de Cercanías s/446 de una Civia s/465, pero en realidad esto no es trascendente cuando el mensaje que quiere transmitir a la ciudadanía es más global, como que los trenes que circulan en las Cercanías madrileñas “se van a renovar en un 60 por ciento a lo largo de los próximos años”. Los técnicos en asuntos ferroviarios de su Departamento están preparando el ‘Plan de Cercanías de Madrid’, y uno de los puntos que estará reflejado en él será ese, la asignación en Madrid de un buen número de trenes de los que adquirirá Renfe Operadora. En estos momentos, este núcleo madrileño cuenta con distintos modelos de unidades de Renfe Cercanías, pertenecientes a las series 446, 447, 450 y 465, siendo las más antiguas las de la s/446, construidas las primeras de ellas en el año 1989, por lo que esa renovación significará su sustitución.

El soporte de ese plan de compras de nuevas composiciones para la Compañía pública, y no sólo para los servicios de Cercanías, lo ofrece el Ministerio de Fomento, que tiene previsto realizar una inversión de 1.500 millones de euros. Todos estos datos se conocieron en el Congreso, durante la última comparecencia del ministro De la Serna en la Comisión de Fomento, cuando tratando la problemática de las incidencias sucedidas en los últimos meses en el núcelo madrileño de Renfe Cercanías, aseguró que el material “se renovará al 60 por ciento en virtud del plan de inversión en material rodante de Renfe”, el cual tiene prevista su presentación antes de que concluya este primer trimestre del año. “Al parque de Cercanías de Madrid le supondrá la incorporación de 150 nuevos trenes”, aseguró De la Serna, un número muy importante de nuevas unidades que entrarán en servicio escalonadamente, aunque las primeras entregas por parte de las empresas fabricantes que se adjudiquen el concurso tienen el horizonte del año 2020.

4 comentarios en “De la Serna ‘anuncia’ la retirada de la serie 446 de las Cercanías de Madrid

  1. Creo que sería un error grave quitar la serie 446 del núcleo Madrid. Esta serie está específicamente hecha para cercanías. Es cómoda, más que las 463, 464, 465, Civias… Si lo pusiéramos a votación, yo creo que en comodidad y en diseño, ganan. Además, creo que es muy pronto, yo diría que demasiado, para comprar nuevos trenes de Cercanías.Es preferible reformar el material que está actualmente en Renfe para no gastar tantos fondos en tantos trenes nuevos. Al menos, si van a retirarlas, que den la 001 a la FFE, ya que está en buen estado y la he visto hace pocos días.

  2. Otra locura más, otro despilfarro engañoso. Son unidades magníficas para las necesidades de muchas de las líneas de Madrid, y además no tienen nada que ver con los problemas reales de Cercanías en Madrid. Los problemas más agudos se están dando en las líneas C-3 y C-4, y en ambas circulan las Civias. Más humo que vender… quemando, eso sí, ¡las naves de otros!

  3. Si bien las 446 y 447 son aparentemente iguales, tienen diferencias notables técnicamente. Las 447 son bastante más eficientes. Recomendaría la consulta en la Ferropedia o Wikipedia. Sobre la conveniencia de mantener las 446 como están, reformarlas o jubilarlas, es echar cuentas. Creo que las 447 se están modificando para cumplir con las normativas de accesibilidad. Las 446 tienen unos 25 años (1989-1993).

  4. Sería un error quitar las 446. Lo mejor sería reformarlas a PMR y que sigan unos años más, que luego estamos mal de material. Ya fue un error ceder las 447 a Barcelona, Irún, Santander y Valencia porque nos quedamos sin las unidades más fiables. Y ahora quieren quitar las 446 que tienen mejor fiabilidad que los Civias. Lo mejor sería que fuesen reformadas para que tuviesen las prestaciones de sus hermanas pequeñas, y así podría alargarse su vida. Y a los "buques" les metería un elevador para los minusválidos.

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