La red interior de Alta Velocidad extremeña contará con vía doble «en todo el recorrido»

La Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz se está disponiendo con vía doble.

Imagen de archivo de la fachada de la estación de Mérida.

Foto: JCC

La felicidad por el horizonte que adivinan para los servicios ferroviarios extremeños es compartida por todos los miembros de la Junta de Extremadura, con especial optimismo para su presidente, Guillermo Fernández Vara, y para la Directora General de Transportes, Eva Sánchez-Montero Velasco. Ha sido ella la que en la Asamblea de Extremadura informó de los asuntos ferroviarios en curso por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), confirmando que se está instalando vía doble en la red interior de Alta Velocidad, es decir, entre Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, “en lugar de una sola. Se está instalando doble vía en todo el recorrido, lo que permitirá aumentar la capacidad de la línea, se podrá tener un tren en cada sentido, y además en caso de incidencia en una vía no se cortará el tráfico, ya que se mantendrá la circulación por la vía no afectada”.

Sánchez-Montero Velasco, ingeniera técnica de Obras Públicas e ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, señaló ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Asamblea, el buen ritmo que llevan las obras de la Alta Velocidad extremeña, en la que incluso se han iniciado los trabajos de electrificación, agradeciendo al Mitma “el impulso que ha dado en el último año a las obras para mejorar la red ferroviaria regional y los servicios que presta Renfe en la Comunidad”. Sobre los servicios actuales de Renfe Media Distancia, la Directora General resaltó que “las medidas adoptadas y la mejora de la fiabilidad de los trenes han supuesto un aumento de la regularidad y puntualidad. Hay que destacar la sustitución de 40 motores y cableados en los trenes de la región y que los trenes de Media Distancia llevan un mecánico a bordo”. Con estas medidas, Sánchez-Montero Velasco recalcó que “la puntualidad aumentó de un 67’5 por ciento en 2018 a un 83’7 por ciento en 2019, y, al contrario, se dio una disminución de las incidencias derivadas de los vehículos en casi un 60 por ciento en 2019 con respecto a 2018”.

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