La reapertura del ‘Directo’ de Burgos tiene apoyo político más allá del nivel local

Así quedó reflejada esa corriente de opinión la pasada semana en un amplio debate al que asistieron diputados y senadores.

Imagen de archivo de la estación de Aranda de Duero-Montecillo con un cartel informativo.

Foto: JCC

Fue una iniciativa de la ‘Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo’, gracias a la cual en Burgos se pudieron escuchar opiniones autorizadas de varios políticos con respecto a la infraestructura que motivaba la jornada, el Ferrocarril Directo de Burgos. Desde la ‘Plataforma’ citada también hay preocupación por la nula atención que el Ministerio de Fomento otorga a los varios estudios de viabilidad redactados, los cuales concluyen de manera unánime que la inversión para su rehabilitación estaría justificada con el número de circulaciones de trenes de mercancías que utilizarían la línea. El portavoz de la ‘Plataforma’, Francisco Cabrerizo, lleva tiempo reiterando la situación de abandono que sufre esta Línea 102 de Adif, que de nuevo, pese a las esperanzas que varios colectivos tenían, no dispone de partida económica alguna en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 para recuperar la vía entre Colmenar Viejo y Aranda de Duero, sector en el que está suspendida la circulación ferroviaria.

El corredor Madrid-Aranda-Burgos es un asunto de permanente actualidad en la provincia burgalesa, donde distintos colectivos no comprenden la actitud del Gobierno cuando es conocida, por ejemplo, la opinión favorable para su utilización de tres Autoridades Portuarias. Desde el Ministerio de Fomento sólo se atiende a un tramo de la misma, el comprendido entre Aranda y Burgos, que sí cuenta con una próxima inversión prevista de 1,3 millones de euros, dinero que se destinará al ramal arandino de Prado Marina. Los principales partidos políticos estuvieron representados en el debate organizado por la ‘Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo’, siendo destacada la presencia del senador de Compromís, Carles Mulet García, un político natural de Castellón de la Plana plenamente convencido de los beneficios que reportaría volver a utilizar esta infraestructura. Él espera, como todos los defensores de la Línea 102, que al no estar aún aprobados los PGE 2018 se está a tiempo de redactar una enmienda que incluya una partida para que puedan darse los primeros pasos para su recuperación.

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