La meta de unos alcaldes: Cercanías al alcance de sus ciudadanos

Sobre el papel, los planes políticos para extender la red madrileña de trenes de Cercanías existen, pero no se concretan.

Unidad de la serie 465 de Renfe Cercanías.

Foto: Miguel Ángel Patier

No es una reivindicación nueva, pero sí parece que los peticionarios, ni más ni menos que varios alcaldes, tienen nuevas energías persiguiendo su objetivo, que Adif rehabilite para el servicio de viajeros unos cuantos kilómetros de la denominada línea Directa de Burgos, de tal manera que por ellas puedan circular los trenes de Renfe Cercanías. Se trata de municipios madrileños cuyos habitantes utilizan a diario la carretera M-607 para sus desplazamientos a Madrid, una vía que se congestiona en las horas puntas porque tiene una capacidad limitada ante el flujo tan elevado de vehículos que recibe. Hasta el momento, la línea C-4 de Renfe Cercanías discurre desde Parla hasta dos estaciones diferentes, Colmenar Viejo por un lado y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes por el otro, siendo la prolongación de los servicios más allá de la localidad colmenareña la que persiguen estos regidores.

Pese a no pertenecer todos ellos al mismo partido político, los alcaldes que se han unido para intentar aproximar la red de Cercanías a sus ciudadanos son los de Manzanares el Real (Óscar Cerezal), Soto del Real (Juan Lobato), Guadalix de la Sierra (Ángel Luis García) y Miraflores de la Sierra (Mª. Ángeles Rodrigo), los que cuentan con el apoyo y la máxima colaboración de otros alcaldes que sí tienen ya estaciones a las que llegan los trenes de Cercanías, como son los casos de Tres Cantos (Jesús Moreno) y Colmenar Viejo (Jorge García). Los planes políticos a nivel de la Comunidad de Madrid para hacer efectiva esta prolongación de la red de Cercanías por la línea Directa de Burgos existen desde hace años, pero ninguna promesa ha llegado a cumplirse en este sentido. Esta media docena de alcaldes se reunirán en unos días, en este mismo mes de febrero, para, entre otros asuntos, estudiar la estrategia a desarrollar para convencer al Ministerio de Fomento/Adif de que reabran al tráfico de viajeros una veintena de kilómetros de la línea y la electrifiquen, de tal manera que por ella circularan los trenes de Cercanías y así mejorara la movilidad de sus ciudadanos.

2 comentarios en “La meta de unos alcaldes: Cercanías al alcance de sus ciudadanos

  1. Esperemos que las cercanías, las medias distancias ( regionales) y resto de circulaciones sean posible en la línea del Directo MADRID- BURGOS o línea 102.

  2. El cierre de esta línea por las razones que ya conocemos y la falta de explicaciones de Fomento-Adif ni plan para su puesta en funcionamiento es totalmente inaceptable para los ciudadanos, y más cuando estos mismos la anuncian en sus planos de líneas de interés como corredores de mercancías europeos, deja en tela de juicio la transparencia de la gestión en un ordenamiento democrático y su propia capacidad de gestión al servicio del bien publico, pero a mi juicio aun es peor que nadie pueda obligarlos a rendir cuentas, lamentable y bochornoso para España.

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