La locomotora MZA 606 comienza una nueva etapa en el Museo de Móra la Nova

El objetivo perseguido es que su preservación deje de ser estática y su chimenea vuelva a echar humo.

Locomotora de vapor 020T, antigua MZA 606.

Foto: Gentileza APPFI

En el mundo de la tracción a vapor, decir ‘Cuco’ es decir mucho. Es nombrar historia de nuestro ferrocarriles. La ‘Cuco’ es una locomotora de vapor fabricada en el año 1886 por Marcinell et Couillet, en Bélgica, y que recibió la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que la numeró 606. Su disposición es 020-T, y ha sido cedida en depósito por el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya. Esta locomotora estaba situada en el Museo del Ferrocarril que tiene abierto la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en Vilanova i la Geltrú, y tras su traslado por carretera se ha situado en la nave principal del Museo de Móra la Nova hasta que se concluya la redacción del pertinente proyecto de restauración, tras el cual se iniciará el proceso de puesta en valor de la pieza.

El objetivo perseguido con este traslado es que la locomotora vuelva a circular, hacerla operativa con el trabajo que se llevará a cabo en el Museo de Móra, que está integrado en el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya, el cual considera importante la voluntad mostrada en Móra para recuperar una vieja tecnología. Ese día en el que su chimenea vuelva a echar humo, la ‘Cuco’ se convertirá en la segunda locomotora en funcionamiento más antigua en Cataluña, y se colocará entre las cinco primeras de España. Eso sí, su circulación se limitará a recorridos cortos dentro de las instalaciones del Museo, suficiente para ser un punto de atracción para todo tipo de públicos, incluidos los expertos en ferrocarriles. También servirá su recuperación dinámica para promocionar el gran proyecto del Museo de Móra, que no es otro que el servicio turístico que planea instaurar hasta Caspe bajo la denominación de ‘El Caspolino’.

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