En la ‘lista negra’ de Renfe Viajeros no figuran los automotores diésel de la serie 594

La oleada de compras de material motor para Renfe Viajeros, anunciada por Íñigo de la Serna, apartará a muchos trenes.

Automotor diésel s/594.

Foto: G. Morata

Políticos y tecnócratas se han encargado de señalar desde la administración pública qué material será el reemplazado en Renfe Viajeros con las nuevas series que llegarán tras la inversión comprometida desde el Ministerio de Fomento. Los millones destinados a la compra de más de 200 trenes llevarán a la sustitución a medio plazo, del año 2020 en adelante, de algunas series que ahora circulan bajo la gestión de Renfe Cercanías en unos casos y de Renfe Media Distancia en otros. En esa ‘lista negra’ figuran las unidades eléctricas de las series 446 y 470, y los automotores diésel s/596. Ahora, la contestación del Gobierno a una pregunta parlamentaria parece alejar de esa relación de próximos descartes a las composiciones de la s/594, automotores diésel que realizan servicios en diversos núcleos de Renfe Media Distancia.

La pregunta había sido remitida por David Serrada Pariente, el diputado por Salamanca del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.  El político estaba preocupado por la calidad que ofrecen los trenes s/594 en los servicios Salamanca-Valladolid-Palencia, y eso le llevó a consultar al Gobierno sobre una posible sustitución de este material para así introducir allí otro más moderno y de mejores prestaciones. De la respuesta parlamentaria se desprende que no hay planes en el Ministerio de Fomento para renovar estos trenes en la relación apuntada, por lo que un cupo de unidades s/594 continuarán teniendo como base Salamanca, donde son mantenidas por personal de Actren. Una de las razones que se argumentan en la respuesta emitida es que se considera a la s/594 adecuada para estos servicios porque ofertan 124 plazas y la demanda media es de 56 viajeros.

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