La LAV Madrid-Extremadura llegará a Talavera de la Reina vía Toledo

El ministro De la Serna viajó ayer a Talavera, no en tren porque aún no hay LAV, y allí expuso sus optimistas planes ferroviarios.

El ministro Íñigo de la Serna visita el nuevo acceso de Alta Velocidad en el sur de Madrid.

Foto: Ministerio de Fomento

Por su seguridad personal, y, sobre todo, para poder cumplir sus apretadas agendas, ningún alto cargo político viaja en trenes que no sean de Alta Velocidad. Esta circunstancia privó ayer al ministro Íñigo de la Serna de vivir en directo una incidencia en un servicio de Renfe Viajeros. El titular de Fomento comparecía a primera hora de la mañana (9,30) en Talavera de la Reina, estando anunciada su presencia para presentar los proyectos de Alta Velocidad que el Gobierno tiene en marcha en la provincia de Toledo y Extremadura. En esencia, era para dar propaganda a la futura LAV Madrid-Badajoz. Tras el acto, del que trataremos a continuación, a De la Serna le hubiera dado tiempo de acudir a la estación toledana y viajar a Madrid en el servicio de Media Distancia 17197, con parada en Talavera a las 10,55 horas, aunque en realidad llegó con un retraso de 30 minutos. En el automotor diésel s/598 hubiera vivido el ministro una experiencia inolvidable, ya que no hubiera llegado a su destino en ese tren por un grave problema mecánico, el que obligó a evacuar a los viajeros a unos 30 kilómetros de Madrid, en medio del campo, y llamar a los bomberos de Illescas.

Durante y después del incidente, sólo con daños materiales, esta línea extremeña que pasa por Talavera volvió a reflejar, una vez más , sus limitaciones, que son las propias que una línea en vía única tiene para la explotación. En cualquier caso, el futuro es espléndido para los viajeros toledanos y extremeños que aún sean fieles al transporte ferroviario dentro de unos pocos años, cuando entre en servicio la LAV de la que habló De la Serna, con doble vía en ancho estándar y posterior electrificación. En el denominado ‘Corredor de Alta Velocidad a Extremadura’, el ministro aseguró que la conexión Madrid-Talavera se realizará vía Toledo, bien por Rielves bien por Carmena, algo que aún se tiene que estudiar y que se ha decidido para aprovechar la LAV Madrid-Toledo, ya que “es la solución funcional más razonable y permitirá un ahorro de unos 110 millones de euros“. De la Serna también comentó que la nueva línea admitirá tráfico mixto, viajeros y mercancías, “para aprovechar el crecimiento del sistema portuario ibérico”. Con los plazos de apertura de la LAV, el ministro no fue tan concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *