La larga historia ferroviaria de Valladolid resumida con maestría en 270 páginas

‘El ferrocarril en la ciudad de Valladolid (1858-2018)’ es un libro patrocinado por el Ayuntamiento que dirige Óscar Puente.

Portada del libro 'El ferrocarril en la ciudad de Valladolid (1858-2018)'.

Foto: Gentileza Lluís Prieto-Editor

Escrito por Pedro Pintado Quintana, la obra ahora publicada es el volumen nº 42 de la colección Monografías del Ferrocarril, que son editadas en Cataluña por Lluís Prieto i Tur y que en esta ocasión cuentan con un patrocinador, el Ayuntamiento de Valladolid, que a través de su Área de Cultura y Turismo difundirá los ejemplares adquiridos en las bibliotecas públicas de la ciudad. Y no es la primera vez que el Consistorio toma una iniciativa así porque en el año 2003 ya incentivó la publicación de otra obra ferroviaria, la cual recogió la historia y la sociología del ferrocarril en Valladolid entre los años 1856 y 1936. Aquel trabajo se tituló ‘La ciudad y el tren’, y este, ‘El ferrocarril en la ciudad de Valladolid (1858-2018)’, que 15 años después lo complementa de una manera rotunda dada la minuciosidad mostrada por Pintado Quintana, que es el presidente de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (Asvafer).

Además de líneas, estaciones, talleres, material… de ancho ibérico, esta novedad editorial también aborda otras realidades históricas, como el llamado Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco, popularmente el ‘Tren Burra’ que tenía apeaderos urbanos en la Plaza de San Bartolomé, en la calle de San Ildefonso y en el Paseo de Zorrilla, o la red tranviaria de la capital pucelana en marcha desde el primer decenio del siglo XX. Divida en tres partes y con cuatro anexos, se extienden a lo largo de 270 páginas, con numerosas fotografías (más de 400) y abundantes esquemas (más de 300), estos últimos firmados por el propio autor, que demuestra ser un estudioso de la historia de las instalaciones ferroviarias de la ciudad. La densidad del tema tratado es, sin duda, abrumadora debido a la importancia del ferrocarril en Valladolid, y pese a su peculiar estructuración sin capítulos, la lectura de ‘El ferrocarril en la ciudad de Valladolid (1858-2018)’ es agradable por los abundantes apartados colocados a lo largo de la narración.

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